Videos, fotos y noticias del cine en español. Recuerda visitar la Zona Caliente con las fotos y videos mas sensuales del cine en español.
Noticias del cine en español. No están todas pero si las mejores noticias del cine español.

domingo, 10 de agosto de 2008

Entrevista a Penélope Cruz en el rodaje de la nueva película de Pedro Almodóvar

La escalera del éxito se llena de peldaños con alguien como ella. Detrás de un sensual acento español, de a poco fue conquistando el mundo del cine, hasta la máxima nominación al Oscar, que justamente había recibido con otra película de Almodóvar, “Volver”.


Estando en pareja con Javier Bardem, ahora también disfruta aquel trofeo en primera persona (él ganó este año, como Mejor Actor de Reparto por “Sin Lugar para los Débiles”).

Y justamente el cine tiene mucho qué ver con esta relación, agregando cierta realidad al noviazgo que ellos también protagonizan en la película “Vicky Cristina Barcelona”, además de sumar a la lista de éxitos, el solo hecho de haber sido dirigida por otro grande, como Woody Allen.

-No dejas de sorprender desde que llegaste a Hollywood. Desde “Vainilla Sky” hasta la nominación al Oscar por “Volver”, te diste el lujo de filmar con Woody Allen... ¿Te das cuenta los peldaños que vas escalando en esta cima interminable de tu carrera?-

“¡Hombre! Para empezar, no me deja de sorprender esto de poder seguir trabajando en lo que me gusta. Siempre digo lo mismo, pero creo que es algo importante de recodárselo a uno mismo”.

-¿Qué crees que signifique para Hollywood llamarse Penélope Cruz?-
“(Riéndose) Es una pregunta bastante extraña. Yo no puedo opinar de afuera, desde mi punto de vista. Yo vivo mi vida, pero intento seguir aprendiendo, seguir creciendo. Tengo cierta disciplina con mi trabajo, pero quiero seguir disfrutando, para aprender, que es lo más bonito que tiene este trabajo, porque nunca te sientes que ya todo lo sabes o lo controlas. Siempre llegas con miedo y total inseguridad al rodaje. Siempre. Esas son las cosas que me dan felicidad en mi profesión: Ese mismo miedo, esa misma inseguridad con que me enfrento en cada personaje, es algo que no se debe perder nunca”.

-¿Qué tan lejos quieres llegar? ¿Todavía te quedan metas pendientes con Hollywood?-

“Me queda mucho por aprender. Y ese aprendizaje me puede seguir haciendo feliz, porque trabajo sintiendo que eso es lo primero. Eso es lo que te da la felicidad de este trabajo en el día a día, sintiendo que no sabes nada, sintiendo que te quedan millones de cosas por aprender”.
-Cuando te nominaron al Oscar por la película “Volver”, justamente habías sido la segunda actriz española que había recibido semejante homenaje, después que Javier Bardem había sido nominado antes, por la película “Mar Adentro”. ¿Ahora que él finalmente ganó por “Sin Lugar para los Débiles”, crees que tú también tengas tus propias posibilidades de ganar tu propio Oscar en el futuro?-

“No pienso en esas cosas, de verdad. No trabajo pensando en los resultados. Cuando me llegó la nominación (con “Volver”) me sorprendió mucho, muchísimo. La noticia (del Oscar) me llegó a las cuatro de la mañana, no sabía qué estaba pasando. Lo viví con emoción y con mucha sorpresa, porque de verdad, no trabajo pensando ni siquiera en el resultado que pueda tener la película, menos voy a ponerme a pensar en premios. ¿No?”.

-¿El tema de ser símbolo sexual en Hollywood lo tomas como un halago? ¿Crees que influye la sensualidad de tus personajes con la verdadera imagen que tiene el público?-

“Yo creo que no es tan así. Mis personajes en general representan todo lo contrario. Fíjate el personaje de Italia en la película ‘No te Muevas’”.

-Pero hablamos de un caso excepcional donde tu personaje se veía un poco fea, aunque no lo seas-

“Yo pienso que una se pone al servicio del personaje, tanto emocionalmente como los aportes físicos de esa persona. Claro que hay que saber sobre la estética de ese mismo personaje y la imagen que tiene de sí mismo, pero es sólo una de sus facetas, una de sus capas. Por eso no me molestó aparecer así, con Italia, porque el personaje necesitaba eso. Y en otras ocasiones, a lo mejor necesita que te metas en infinitas sesiones de gimnasia, para estar a disposición de ese personaje”.

-¿Y qué tan sensual eres en la realidad, sin guiones de por medio?-
“No me gusta hablar de aquello que tiene más que ver conmigo misma y más que nada, algo tan abstracto como eso. Es muy difícil definirse una misma y mucho menos en una entrevista que siempre es una situación que no deja de ser rara”.

En un momento donde Jennifer Lopez y Salma Hayek parecían ser las únicas dos estrellas latinas del cine norteamericano, Penélope Cruz encontró un lugar propio, comenzando el nuevo milenio con el estreno de las películas “Inhala” con Johnny Deppy y “All the Pretty Horses”, con Matt Damon.

Para cuando Tom Cruise quiso filmar en inglés la versión española de “Abre Tus Ojos”, resultó lógico que ella además volviera con el mismo personaje en “Vainilla Sky”, reviviendo también en la vida real el romance que los dos tuvieron en la pantalla grande.

Aquella relación duró tres años, pero la amistad nunca se terminó y Penélope fue incluso una de las primeras en conocer a la bebita Suri que Tom Cruise tuvo después con Katie Holmes.

Claro que en aquel entonces, Penélope Cruz estaba de novia con otro actor famoso, como Matthew McConaughey, su pareja en la película “Sahara”. Pero en medio de la gloria del Oscar, cuando fue nominada como Mejor Actriz por la película “Volver”, Penélope volvió a estar sola. Y al reencontrarse en cine con Javier Bardem, gracias al rodaje de la película de Woody Allen “Vicky Cristina Barcelona”, Penélope Cruz volvió a recuperar el amor, en la ficción y la realidad.

-¿Cómo es trabajar con Woody Allen? ¿Es tan difícil como dicen?-

“No. Para nada. Es un señor encantador. Woody trata bien a todo el mundo. Es un ser con una inteligencia fuera de lo común y un sentido del humor increíble. Habla poco, pero cuando habla, te caes al suelo de la risa. Y es muy agradable. El trato es muy, pero muy satisfactorio y es muy específico en el trabajo de cada actor. La verdad es que a todo el equipo, nos trató muy bien. La gente le agrada en España; aquellos que han trabajado con él en la película quieren que vuelva. No es nada, nada difícil en el trato. He disfrutado mucho el trabajo con él y me encantaría rodar con Woody alguna otra vez”.

-¿Aprendió algo de español? ¿Hablaba alguna palabra?-

“Que yo sepa... no. Es un señor encantador. Es un hombre que ha hecho cosas increíbles. Yo he sido fan suya toda mi vida, siempre he querido conocerle y trabajar con él. La verdad es que me llevé una buena sorpresa cuando me dijeron que tenía el personaje”.

-¿Cómo definirías tu personaje de María Elena en la película “Vicky Cristina Barcelona”?-

“Es una mujer que está muy trastornada emocional y psicológicamente, que sufre mucho, que está muy atrapada en su cabeza. Y vive un infierno constante provocado por sus inseguridades. Es un personaje que me resultó muy intenso. Exigía mucho. Woody (Allen) tenía muy en claro lo que necesitaba de ese rol, que es alguien que en cada escena está siempre en caos. No tiene ninguna escena tranquila. Por eso me gustó mucho interpretarla, porque no era fácil, pero la verdad es que viví totalmente convencida que yo estaba haciendo drama y cuando leí el guión me hizo mucha gracia. Era consciente que era una comedia, pero actuándolo, lo viví completamente inmerso en el drama. Luego vi la película y ahí, con público, me sorprendió mucho ver que es una de las películas de Woody Allen donde más se ríe el público, porque todos los personajes están en situaciones tan límites y tan cómicas. Es bueno que Woody, durante el rodaje, nos haya hecho olvidar que era una comedia. Y ha sido muy interesante ver la reacción de la gente. Es algo que Woody hace mejor que nadie”.

-¿Este mismo personaje de María Elena tiene algo de Penélope Cruz?-
“Eso siempre es muy secreto. No soy para nada tan inestable como María Elena, gracias a Dios, porque la pobre mujer sufre muchísimo. Pero siempre creo que todos tenemos algo de nuestros personajes y cada personaje también es uno mismo. ¿Cuáles son esas cosas? Es algo que uno se lo guarda para sí mismo, aunque hay veces que hago un personaje y no me parezco más a ellos, porque tampoco preciso parecerme. Sólo tengo que entender por qué funcionan como funcionan. Por qué les funciona así la cabeza, pero tampoco necesito compartir su punto de vista, no necesito ni siquiera estar de acuerdo con la manera de pensar. Lo único que tengo que entender es por qué ese personaje se comporta de esa manera”.

Con la típica dirección de Woody Allen, agregándole acento español, la película “Vicky Cristina Barcelona”, es la atrevida historia de un mujeriego Javier Bardem que en pleno Barcelona, invita a dos turistas desconocidas para pasar el fin de semana, juntos. Y el triángulo amoroso (con Scarlett Johansson incluida) se multiplica, con la sorpresiva visita de la apasionada ex esposa, que interpreta Penélope Cruz.
-¿La famosa escena del beso apasionado con Scarlett Johansson, figuraba en el guión desde el principio o surgió durante el rodaje?-
“No, no, no. Estaba en el guión”.

-¿Y cuántas tomas tuvieron que hacer? Imagino que no debe haber sido nada fácil, porque no es algo normal-

“(Se toma unos segundos para reflexionar) No, no, no. Ni muchas ni pocas. La verdad es que todo el mundo me pregunta sobre esa escena y lo único que se me ocurre decir es que fue el día que más gente hubo en ese set de filmación (Ríe a carcajadas)”.

-¿Crees que existan parejas como Juan Antonio y María Elena en “Vicky Cristina Barcelona”?-

“¿Si las hay en la vida? En el mundo hay de todo. Cuando hablaba con Woody sobre el personaje, a veces me daba miedo pasarme y él siempre me decía ‘Créeme, hay gente así. Todos tenemos alguien o alguna amiga que vive una situación parecida’”.

-¿Y Javier Bardem, también, es tan seductor en la vida real como en el cine?-
“No te voy a contestar eso, por supuesto”.

-¿Ni siquiera en el plano profesional comparando el personaje de “Juan Antonio” con Javier Bardem?-

“¿Si no te contesto en que me parezco yo con un personaje mío, cómo te voy a contestar en cómo se parece otra persona? Imposible”.

-Me acuerdo cuando Javier había venido a Estados Unidos por la película “Mar Adentro” y él mismo me comentó que hacía años que no te veía. ¿Se volvieron a ver después de protagonizar juntos “Jamón y Jamón” o recién volvieron a verse con la filmación de “Vicky Cristina Barcelona”?-

“De verdad, no te voy a contestar ninguna de esas cosas, porque todo es bastante fácil de sacar de contexto. No tú, pero ahora está la tendencia de copiar las entrevistas desde internet la publican en otro sitio, alteran tres palabras... Y yo no hablo de mi vida privada. He sido muy cuidadosa con eso, desde que empecé a trabajar, hace muchos años. Y yo creo que todo el mundo entiende por qué. Cualquier persona con sentido común entiende que alguien quiera proteger y separar ciertas cosas.

Cuando se habla del trabajo, no tienes por qué hablar de cosas que no quieres revelar”.

-¿Al menos notas el apoyo del público por verlos juntos, en cine? Incluso en la película Javier Bardem dice: “Somos el uno para el otro”. ¿Hay posibilidad de volver a verlos juntos en el cine, con alguna otra película?-

“Bueno. Eso se verá, si aparece un proyecto adecuado en el momento adecuado, pero ahora mismo, ya, no vamos a hacer otra película. Ni en la siguiente, ni en la próxima, ni en la próxima. Si aparece, aparece”.

vanguardia.com.mx

No hay comentarios: