Videos, fotos y noticias del cine en español. Recuerda visitar la Zona Caliente con las fotos y videos mas sensuales del cine en español.
Noticias del cine en español. No están todas pero si las mejores noticias del cine español.

sábado, 19 de julio de 2008

Entrevista al director de cine Nacho Vigalondo

El director de cine Nacho Vigalondo participa en el Campus Cinematográfico de la Universidad de Málaga que concluye en el Centro Cívico de Málaga. Dándose un respiro de la gira promocional de su última película, Los Cronocrímenes. Tras finalizar su trabajo en el campus, el cántabro seguirá con su gira promocional por Corea del Sur.

-¿Cómo se está desarrollando el Campus Cinematográfico?

-El campus es una combinación de clases teóricas, unas impartidas por nosotros y otras por participantes ocasionales; lo más importante son las clases prácticas que se desarrollan durante toda la tarde (y lo que se estire de la noche), en las que los estudiantes tienen que probar sus trabajos.

-¿Repetiría?

-No es la primera vez que participo en una actividad de este tipo, aunque sí es la primera que lo hago en Málaga. Pero sí repetiría un año más, aunque eso sí, me negaré a actuar en los cortos que tutorizo.

-¿Cuál es su balance?

-El balance es muy positivo, espero que incluso sea mejor para los estudiantes, que son quienes lo tienen que valorar. Estoy muy entusiasmado con poder sentirme útil respecto a la formación de alguien en estos términos.

-¿La experiencia es satisfactoria?

-Sí, sí, indudablemente. De hecho es una forma de concentrar la disciplina cinematográfica desde un punto de vista diferente al que estoy acostumbrado de un tiempo a esta parte que es a la promoción de mi película. Estoy muy enfrascado con la película, siempre en un sentido muy específico y, a veces, nos olvidamos del corazón del cine, que tiene que ver más con este tipo de prácticas.

-¿Le recuerda a sus inicios?

-Indudablemente, por los errores que cometen. Cada director es bueno a su manera pero a la hora de cometer chapuzas todos somos parecidos. No me cuesta reconocerme en algunos de los errores que cometen.

-¿Qué consejo le da a sus alumnos con respecto a esta profesión?

-En lo que siempre insisto es que, cuando hagan sus trabajos, sean muy sinceros y que en vez de intentar parecerse a otra cosa luchen por no parecerse a nada, si es posible.

-¿Cómo se está desarrollando la promoción de Los Cronocrímenes?

-El fin de semana del estreno sufrimos un importante revés debido a que España ganó la Eurocopa, un hecho histórico. Pero la película está defendiéndose bien, habrá copias que aguanten todo el verano y en las taquillas está aguantando bastante bien pese a no haber tenido el boom que se esperaba. Estamos otra vez en un crisis muy profunda en las salas, aunque podemos estar tranquilos.

-¿Cuál es el próximo lugar de promoción?

-La semana que viene tengo que asistir a un festival con Los Cronocrímenes en Corea del Sur. Tengo muchas ganas.

-¿Se está promocionando bien la película en el extranjero?

-Sí, es de las películas españolas más vendidas hasta ahora.

-¿En qué situación se encuentra el cine español?

-Está en una situación muy disparatada. Las personas de las altas esferas están preocupadas y reconocen que estamos en una situación casi apocalíptica y la situación realmente es muy dura para los autores, ya que a veces se confía menos en el mercado español y cada vez es más traumático estrenar una película en este país.

-¿Cómo describiría a los cineastas españoles?

-La calidad media de los cineastas está subiendo, la nueva cantera de directores es brillante y cada vez son más los directores que encuentran menos dificultades a la hora de venderse a Estados Unidos. Ya no es improbable que un director de cine español debute en Hollywood o que un director como yo encuentre eco en Hollywood. En ese sentido, es el mejor momento para el cine español ahora. A la vez es el mejor y el peor.

-¿Veremos pronto a Nacho Vigalondo en Hollywood?

-Es una posibilidad que está abierta y que barajo ahora mismo; existen oportunidades de hacer una película aquí en España o hacerla en Estados Unidos. Vamos, que hay varias opciones.

-¿Cuál será su papel?

-Director, por supuesto.

-¿Proyectos futuros?

-Ahora mismo no tengo nada definitivo. Me puedo volver loco con tantos guiones.

-¿Hay ya algún guión escrito?

-Tengo un guión que estoy intentando llevar adelante, pero también hay un proyecto que me han ofrecido en Estados Unidos que me gusta mucho, es una tentación.

-¿Cuál es esa tentación?

- No se puede decir, no porque sea gafe sino porque de momento ni siquiera es mío. Tengo que irme en agosto y de momento la película no es mía.

-¿Qué pasará en agosto?

-De momento, iré a Hollywood. Lo que no sé es si voy a volver y para cuándo. Lo más probable es que se sepa todo para otoño.

-¿Sería una película totalmente estadounidense?

-Si mi próximo proyecto fuese en Hollywood sería por completo una película estadounidense, no tendría un reparto con actores españoles.

malagahoy.es

No hay comentarios: