Videos, fotos y noticias del cine en español. Recuerda visitar la Zona Caliente con las fotos y videos mas sensuales del cine en español.
Noticias del cine en español. No están todas pero si las mejores noticias del cine español.

jueves, 31 de julio de 2008

Trailer Español de Vicky Cristina Barcelona

Trailer de Vicky Cristina Barcelona con subtitulos en español. La última de Woody Allen. Estreno en España el 19 de septiembre.

Estrenó en Argentina de Valentina, la película

Se estrenó Valentina, la película.

Este dulce y noble personaje adorado por las niñas, tiene la particularidad de haber crecido en el imaginario infantil, sin voz ni movimiento, a través de objetos de gran importancia para la vida cotidiana: carpetas, útiles escolares, agendas, mochilas, carteritas y una completísima línea de indumentaria son algunos de los productos desarrollados

En la película, sus seguidoras no solo descubrirán su voz y su personalidad, sino también su especial relación con la Patagonia Argentina y, en especial, con la Provincia de Chubut, escenario ideal para que Valentina crezca junto a sus amigos, viva mil aventuras y siga aprendiendo los valores positivos que la caracterizan.

Valentina es la licencia para niñas más vendida en el país en los últimos años y hoy presenta sus nuevos productos: el disco de la película, bicicletas, cuatriciclos, libros, figuritas y muchas sorpresas más

Hoy Valentina cobra vida y llega a la pantalla grande en una producción de Illusion Studios: un film animado que cautivará especialmente a las niñas de entre 4 y 12 años.-

Valentina es un personaje positivo para el público infantil, su mensaje es noble y esta basado en destacar valores y virtudes del ser humano: la amistad, el cuidado del planeta, la conciencia ecológica en los niños, el amor y el respeto por el otro.-

En los tiempos que corren, un mensaje positivo para los niños, agradecido por los padres.

Basado en todos estos valores, en diversas imágenes de la película, como así también en las piezas de comunicación desarrolladas especialmente, se vislumbra la especial relación de Valentina y Chubut

Esto es solo el comienzo de un desarrollo conjunto entre la Provincia y la productora Illusion Studios. Valentina tendrá su serie de 52 capítulos, en los cuales se irán presentando todos los valores que forman parte de su mundo, coincidiendo con los paisajes y el espíritu de la Provincia de Chubut. Se trata de una iniciativa única: una provincia argentina que apuesta a la animacion nacional con proyección internacional, y que lo descubre como un medio innovador para promocionar entre el publico infantil de argentina y el mundo, las atracciones turísticas de la provincia y los valores que la caracterizan.

En la película, se narra una historia de amor, llena de aventuras en las que Valentina y sus amigos viven una historia mágica. Conocerán el amor por primera vez y descubrirán un mundo nuevo.

“Aventuras, sueños, secretos, amor….porque Valentina es como vos!!!!”


Valentina está creciendo y nuevos sentimientos nacen en su corazón. Con el fin del invierno, ella y sus amigos deciden organizar un festejo para recibir la primavera.

En medio de los preparativos, Valentina irá descubriendo nuevas sensaciones, conocerá nuevos amigos y encontrará su primer amor.

Los personajes

VALENTINA
Creativa, bondadosa, ve siempre el lado positivo de las cosas y se preocupa porque los demás también lo hagan.

Sus amigos son muy importantes para ella y tiene un gran sentido de la justicia. Su talento y valentía la ponen en un lugar de liderazgo dentro del grupo, y es siempre la que da consejos y los escucha cuando están en problemas.

Ama a todos y a todo lo que la rodea. Vive sus experiencias al máximo y como si fueran únicas e irrepetibles. Ama a los animales y se preocupa por la naturaleza y la ecología, como parte de un todo relacionado.

Para Valentina la vida es una gran aventura y el amor el mayor de los desafíos.

ANDY.- Es la más intelectual del grupo.
FEDE.- Es amigo de Valentina desde muy chicos y poco a poco fue enamorándose de ella.
LUCAS.- Es el más intelectual de los tres y un amigo incondicional.
NACHO.- Canchero, con un gran sentido del humor
SAMANTHA.- Le gustan los deportes y la aventura.

martes, 29 de julio de 2008

Estreno en México de Donkey Xote en próximo 12 de septiembre

La película animada "Donkey Xote", basada en la historia del ingenioso Hidalgo, Don Quijote de La Mancha, en la que prestaron su voz Facundo, Tamara Vargas, Edson Zúñiga, Freddy y Germán Ortega, se estrenará en las salas de cine de esta capital el próximo 12 de septiembre.

Se trata de una nueva versión de la leyenda de Don Quijote, quien en esta historia de dibujos animados está cansado de la vida que lleva en la región de La Mancha, por lo que decide aceptar el duelo que le ofrece el Caballero de la Media Luna de Barcelona.

Si "Donkey Xote" (Freddy Ortega) pierde dicho duelo, deberá renunciar para siempre al amor de "Dulcinea" (Tamara Vargas), pero si resulta vencedor, el Caballero de la Media Luna deberá estregarle todos sus bienes, además de revelarle la verdadera identidad de la mujer que ama.

Antes de emprender la aventura, "Donkey Xote" deberá convencer a su amigo y escudero, "Sancho" (Germán Ortega) para que lo acompañe, al igual que a "Rocinante" (Facundo), su ex valeroso corcel, quien se encuentra retirado con una vida tranquila y al cuidado de sus gallinas, cuya velocidad no es la misma de los viejos tiempos.

Asimismo, "Donkey" cuenta con grandes aliados, quienes están dispuestos a seguirle hasta sus últimas consecuencias, entre ellos el burrito "Rucio", quien tiene una fama aventurera y espera convertirse algún día en un verdadero caballo.

"James Gallo", una mezcla entre el "Agente 007" y Jackie Chan, también es aliado de "Donkey", por lo que está obsesionado por protegerle las espaldas en todo momento.

La historia se complica cuando estos valerosos seguidores del protagonista de la película, se encuentran ante la disyuntiva de competir contra cientos de falsos Quijotes que han invadido el lugar de La Mancha.

Del mismo modo, "Donkey" y sus seguidores deberán librar ciertos peligros y obstáculos durante su viaje, entre ellos, librar comadrejas, espías, Dulcineas falsas, peligrosos leones, duques histéricos, así como al misterioso "Siniestro".

La renovada historia de "Don Quijote" será narrada por el burro "Rucio" (Edson Zúñiga), quien a lo largo de la película se la pasa defendiéndose, al decir que no fue un loco como todo el mundo lo cree, pues según sus propias palabras, es un hombre muy inteligente, apasionado y entusiasta.

"Donkey Xote" es una película dirigida por José Pozo y producida por Julio Fernández, cuyo guión corrió a cargo de Angel E. Pariente, quien se basó en la historia original de Miguel de Cervantes Saavedra.


BSO de Donkey Xote (Marta Sánchez)

milenio.com

Comienza el rodaje en Chile de El baile de la Victoria, Premio Planeta en 2003

El filme está protagonizado por los actores argentinos Ricardo Darí y Abel Ayala, por la chilena Miranda Bodenhöfer y por la española Ariadna Gil.

La película, que se rodará íntegramente en Chile durante once semanas en parajes de la cordillera de Los Andes y de la costa, deberá estrenarse a finales del 2009, según fuentes de la productora.

En la adaptación cinematográfica, además del novelista Skármeta, participaron también Fernando Trueba y su hijo Jonás.

Fernando Trueba, director de "El milagro de Candeal", "El embrujo de Shanghai" y "Calle 54", es uno de los más destacados cineastas españoles.

Ganó el Óscar a la mejor película extranjera en 1993 con "Belle Epoque", por la que también obtuvo el premio Goya a la mejor película y al mejor director

"El Baile de la Victoria" es una historia de amor, amistad y venganza, situada en la época de la recuperación de democracia en Chile (1990), cuando el presidente decreta una amnistía para los presos comunes.

En el filme, Abel Ayala ("El niño de barro", "El polaquito") encarna a Ángel Santiago, un joven soñador y valiente decidido a vengarse por los abusos sufridos en la cárcel.

Para ello planea un ambicioso y arriesgado robo para el que necesita la colaboración de Nicolás Vergara Grey, interpretado por Ricardo Darín ("La señal", "XXY", "La educación de las hadas", "El aura").

Darín da vida a un famoso ladrón de bancos que huye de su reputación mientras trata de recuperar a su familia, pero su plan se complica por la presencia de Victoria, una misteriosa adolescente que expresa sus sentimientos por medio de la danza.

soitu.es

domingo, 27 de julio de 2008

Taquilla española de Tropa de Elite

Octavo puesto con 17.850 espectadores en la primera semana en la taquilla española de Tropa de Elite con 93 copias en cartel.


Tropa de Élite recrea una operación realizada en 1997 por el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) en Río de Janeiro. Ante la visita del papa Juan Pablo II, su misión es entrar en una favela y "limpiarla" de los traficantes.

sábado, 26 de julio de 2008

Sigue en cartel la cinta de terror Eskalofrío

Exito de críticas y publico de la cinta de terror tras su segunda semana en cartel de Eskalofrío, dirigida por Isidro Ortiz.

Santi, un solitario adolescente, y su madre se trasladan a vivir a un remoto pueblo perdido entre montañas. Pero una serie de extraños sucesos conmocionan el lugar y él se convertirá en el principal sospechoso. La única forma de demostrar su inocencia será desvelar el terrible secreto que el bosque oculta.

Críticas y puntuación de Eskalofrío en FilmAffinity


domingo, 20 de julio de 2008

Estreno en Argentina del documental Diario Argentino

Estreno en Argentina del documental Diario Argentino de Guadalupe Pérez García

Lupe, una argentina emigrada a España durante la crisis del 2001, se despide de su marido y de sus dos hijos pequeños en Barcelona. Viaja para visitar a su madre durante unas cortas vacaciones en la costa atlántica argentina. Debido a una dislexia leve, Lupe no puede diferenciar la izquierda de la derecha, y las huellas de la memoria impresas en ese viaje la obligan a buscar las causas de su problema por fuera de la psicología y la anatomía: la desorientación que sufre puede provenir de la historia reciente de la Argentina. Una historia personal que se dibuja a la sombra de otra colectiva, ambas profundamente disléxicas.



Web oficial

Entrevista al director de cine Pablo Trapero

Leonera tuvo un lanzamiento internacional de primera categoría. El 5° largometraje escrito y dirigido por Pablo Trapero (Mundo grúa, El bonaerense, Familia rodante, Nacido y criado) fue la segunda película presentada en la pasada competencia oficial del festival internacional de Cannes, la meca del cine de autor.

De yapa, tuvo dos proyecciones a sala llena, una por la mañana, para el público en general, y otra por la tarde, para el jurado y la crítica acreditada de decenas de países del mundo. Ambas funciones se llevaron a cabo en el recinto mayor, la tradicional sala Lumière, con capacidad para 2.500 personas.

En abril, cuando apareció la noticia de que Leonera había sido seleccionada oficialmente en la edición 61ª del prestigioso certamen, Trapero comentó a este diario: “Me lo estoy tomando con soda”. Hoy brindaría con otro brebaje por el éxito boca a oreja que tiene su película más temáticamente arriesgada a la fecha en las proyecciones previas que hubo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el extranjero. “Más allá de las buenas críticas, el recibimiento fue muy afectuoso”, confiesa Trapero.

Leonera es la historia de una mujer embarazada a la que encierran por asesinato y que da a luz dentro del pabellón de internas donde viven las madres en presidio junto a sus recién nacidos. La protagonista y productora ejecutiva es Martina Gusmán, esposa y socia de Trapero. Y madre de sus dos hijos.

–Martina, ¿cómo preparaste el personaje?

–Hubo mucha investigación, en paralelo a la escritura del guión. Nos llevó casi un año. Visité penales, tuve entrevistas con mujeres presas, con el servicio penitenciario, con abogados, con jueces, con niños, con personas que habían vivido situaciones como las de mi personaje y fui tomando pequeños fragmentos de esas historias y las hice mías.

Por supuesto que Martina no llegó al límite de recluirse sin comida y sin agua como Daniel Day-Lewis cuando preparó su rol de En el nombre del padre. “No pasaba noches en la cárcel, pero sí muchísimas horas encerradas en un patio con las reclusas, tomando mate, charlando, viviendo situaciones similares. Pero nunca fui extremista”.

–¿Por qué una cárcel de mujeres?

–(Pablo): Antes de pensar en película de cárceles, pensaba en una historia sobre la maternidad. Incluso todo vino desde antes, cuando decidimos con Martina hacer una película juntos. Cuando nos conocimos, ella trabajaba en producción. Y es actriz desde muy chiquita. Mi propuesta era devolverle esa pasión.

–¿Qué se oye dentro de una cárcel?

–(Martina): Muchas puertas que se cierran y se abren, todo el tiempo. Cualquier pequeño sonido se amplifica y retumba. Mucha reja, mucho cemento. Allí casi todo es de metal. Hay ecos todo el tiempo. Diferentes capas de sonido. Voces, gritos, llaves que chocan, pasos. Mucho sonido a fierro.

–El clima sonoro de la autoridad, literalmente.

–(Martina): Exacto. Está hecho para inhibir. Así como los colores. Todo es monocromático. Todo es gris. Se vive y se palpa la sensación de falta de horizontes. El conjunto configura un clima de aplastamiento insoportable.

Presas
–El cine argentino explotó el subgénero de cárcel de mujeres con títulos como “Atrapadas”. ¿Cómo le hablarían de “Leonera” al espectador que busca algo así?

–(Pablo): Al ser una película que transcurre en la cárcel, Leonera también transita algunos de los códigos del cine carcelario. Pero desde otro lugar, porque es otra la historia que cuenta. Usé esos códigos porque vienen de la cárcel, y no del cine. No fuerzo al público mostrando tetas. El que vaya a ver una película porno soft, se va a decepcionar. Pero puede encontrar otros elementos para disfrutar.

–¿El contacto con la cárcel les dejó alguna secuela?

–(Martina): Ver niños en cautiverio me movilizó mucho. Y darme cuenta de los beneficios que tenemos los que estamos en libertad. Todo es diferente dentro de una cárcel. Los ruidos son diferentes, los olores son diferentes, el gusto de la comida es diferente; los cinco sentidos se modifican en función de ese entorno.

¿Qué es lo más fuerte que vivieron en el proceso de la película?

–(Martina): La primera vez que entré a la cárcel de Los Hornos, donde nos autorizaron. Primero me hicieron entrar a un pasillo que conducía a un patio. Me dijeron que fuera para allá y me cerraron la puerta a mis espaldas. Yo había empezado a caminar pensando que la celadora me iba a seguir. Pero me dejó sola. Pensaba “esta mujer está loca” porque de repente estaba yo caminando sin nadie por un lugar completamente desconocido. Igual no eran presas peligrosas. El 80% de las mujeres que estaban en Los Hornos, estaban por robo o por droga, por una necesidad impulsada por la pobreza.

–Alguna clamaba su inocencia.

–(Martina): Lo primero que te dicen todas es que son inocentes, porque en realidad son víctimas de una situación.

–Como los casos de violencia doméstica.

–(Martina): Claro. Cuando vos vas a ver a un abogado, lo primero que te dice es que no importa lo que pasó sino lo que digamos que pasó. La realidad se empieza a construir y llega un momento en que los datos se repiten tantas veces que se empieza a perder la noción de lo que creemos que es la realidad y los datos ficticios.

–Como ocurre en la tradición oral.

–(Martina): Igual. También nos pasa con los recuerdos. Juntá a tus amigos para rememorar un evento de hace 15 años y cada uno tendrá una versión diferente de los hechos. La memoria fragmenta sus archivos y las posibilidades terminan por teñir la objetividad.

Enjauladas
Leonera tuvo la intención firme de denunciar esa realidad. Fue mostrada en el Ministerio de Justicia, la vieron diferentes jueces, jueces de menores y en un momento hubo una instancia donde se empezó a reactivar la ley. Luego explotó la crisis del campo con el Gobierno y todo se paralizó. “Ahora hablan de la posibilidad de reflotar la discusión. Ojalá derive en un proyecto de ley. Desconfío que el cine tenga tanto poder transformador, pero uno puede aportar su granito de arena, provocar un debate”, dice Gusmán.

–Si a vos te pasara lo mismo que a tu personaje, ¿qué reclamarías como interna?

–(Martina): Principalmente, reclamaría la modificación de la ley. Los niños no tienen que estar presos pero también tienen que estar con su mamá. La justicia debería evaluar cada paso puntual y ver si existe la posibilidad de prisión domiciliaria para algunos. Yo cumpliría la pena, pero en un contexto donde pueda criar a mi hijo.

–Pablo, tus películas abordan conflictos personales pero en un orbe social explícito. ¿Es una elección consciente?

–Creo que sí. Pero es también un poco al revés. Nosotros formamos parte de una sociedad y todo lo que vivimos la afecta. Me gusta trabajar sobre ese universo entre lo privado y lo público que cada uno lleva en su vida, porque somos parte de un grupo social mucho más grande. El vínculo entre la vida íntima y la vida social me interesa en lo cotidiano, pero también en el cine. Está en todas mis películas.

–“Leonera” ajusta más aún ese vínculo porque la cárcel es una institución creada justamente para dividir lo público de lo privado.

–Totalmente. El cine es un momento de entretenimiento y emoción, pero también accede a la posibilidad de llegar a universos que nos son completamente ajenos.

lavoz.com.ar

sábado, 19 de julio de 2008

Entrevista al director de cine Nacho Vigalondo

El director de cine Nacho Vigalondo participa en el Campus Cinematográfico de la Universidad de Málaga que concluye en el Centro Cívico de Málaga. Dándose un respiro de la gira promocional de su última película, Los Cronocrímenes. Tras finalizar su trabajo en el campus, el cántabro seguirá con su gira promocional por Corea del Sur.

-¿Cómo se está desarrollando el Campus Cinematográfico?

-El campus es una combinación de clases teóricas, unas impartidas por nosotros y otras por participantes ocasionales; lo más importante son las clases prácticas que se desarrollan durante toda la tarde (y lo que se estire de la noche), en las que los estudiantes tienen que probar sus trabajos.

-¿Repetiría?

-No es la primera vez que participo en una actividad de este tipo, aunque sí es la primera que lo hago en Málaga. Pero sí repetiría un año más, aunque eso sí, me negaré a actuar en los cortos que tutorizo.

-¿Cuál es su balance?

-El balance es muy positivo, espero que incluso sea mejor para los estudiantes, que son quienes lo tienen que valorar. Estoy muy entusiasmado con poder sentirme útil respecto a la formación de alguien en estos términos.

-¿La experiencia es satisfactoria?

-Sí, sí, indudablemente. De hecho es una forma de concentrar la disciplina cinematográfica desde un punto de vista diferente al que estoy acostumbrado de un tiempo a esta parte que es a la promoción de mi película. Estoy muy enfrascado con la película, siempre en un sentido muy específico y, a veces, nos olvidamos del corazón del cine, que tiene que ver más con este tipo de prácticas.

-¿Le recuerda a sus inicios?

-Indudablemente, por los errores que cometen. Cada director es bueno a su manera pero a la hora de cometer chapuzas todos somos parecidos. No me cuesta reconocerme en algunos de los errores que cometen.

-¿Qué consejo le da a sus alumnos con respecto a esta profesión?

-En lo que siempre insisto es que, cuando hagan sus trabajos, sean muy sinceros y que en vez de intentar parecerse a otra cosa luchen por no parecerse a nada, si es posible.

-¿Cómo se está desarrollando la promoción de Los Cronocrímenes?

-El fin de semana del estreno sufrimos un importante revés debido a que España ganó la Eurocopa, un hecho histórico. Pero la película está defendiéndose bien, habrá copias que aguanten todo el verano y en las taquillas está aguantando bastante bien pese a no haber tenido el boom que se esperaba. Estamos otra vez en un crisis muy profunda en las salas, aunque podemos estar tranquilos.

-¿Cuál es el próximo lugar de promoción?

-La semana que viene tengo que asistir a un festival con Los Cronocrímenes en Corea del Sur. Tengo muchas ganas.

-¿Se está promocionando bien la película en el extranjero?

-Sí, es de las películas españolas más vendidas hasta ahora.

-¿En qué situación se encuentra el cine español?

-Está en una situación muy disparatada. Las personas de las altas esferas están preocupadas y reconocen que estamos en una situación casi apocalíptica y la situación realmente es muy dura para los autores, ya que a veces se confía menos en el mercado español y cada vez es más traumático estrenar una película en este país.

-¿Cómo describiría a los cineastas españoles?

-La calidad media de los cineastas está subiendo, la nueva cantera de directores es brillante y cada vez son más los directores que encuentran menos dificultades a la hora de venderse a Estados Unidos. Ya no es improbable que un director de cine español debute en Hollywood o que un director como yo encuentre eco en Hollywood. En ese sentido, es el mejor momento para el cine español ahora. A la vez es el mejor y el peor.

-¿Veremos pronto a Nacho Vigalondo en Hollywood?

-Es una posibilidad que está abierta y que barajo ahora mismo; existen oportunidades de hacer una película aquí en España o hacerla en Estados Unidos. Vamos, que hay varias opciones.

-¿Cuál será su papel?

-Director, por supuesto.

-¿Proyectos futuros?

-Ahora mismo no tengo nada definitivo. Me puedo volver loco con tantos guiones.

-¿Hay ya algún guión escrito?

-Tengo un guión que estoy intentando llevar adelante, pero también hay un proyecto que me han ofrecido en Estados Unidos que me gusta mucho, es una tentación.

-¿Cuál es esa tentación?

- No se puede decir, no porque sea gafe sino porque de momento ni siquiera es mío. Tengo que irme en agosto y de momento la película no es mía.

-¿Qué pasará en agosto?

-De momento, iré a Hollywood. Lo que no sé es si voy a volver y para cuándo. Lo más probable es que se sepa todo para otoño.

-¿Sería una película totalmente estadounidense?

-Si mi próximo proyecto fuese en Hollywood sería por completo una película estadounidense, no tendría un reparto con actores españoles.

malagahoy.es

viernes, 18 de julio de 2008

Blanca Suárez, ¿la nueva Penélope Cruz?

Con sólo 19 años, Blanca Suárez se ha convertido, con permiso de Ana de Armas, en la chica más buscada por los directores de cásting, en esa nueva Penélope Cruz que todos buscan desesperados desde que la de Alcobendas dio el salto a Hollywood.

A Blanca Suárez todo esto le da risa, sobre todo porque hace poco más de un año, cuando la llamaron para que hiciera una prueba en «El internado», ella era una seguidora más de la exitosa serie: «Imagínate, yo estaba con mis amigas y ninguna nos lo creíamos. Ellas estaban más emocionadas que yo, aunque todas éramos "fans" de la serie». Al final, sus ojos color miel, su belleza y, sobre todo, una sensatez y educación sorprendentes en los tiempos que corren conquistaron a los directores del bombazo televisivo.

Como una piña

Así , de la noche a la mañana se convirtió en una smás de la «generación internado», tanto que «rápidamente me integraron en su grupo. Ahora somos todos una piña, Ana y yo vivimos cerca y nos vemos siempre que podemos, y con los demás igual: Martín Rivas, Jon González, Elena Furiase, Fernando Tielve...».

A pesar de que la serie continúa, hay vida más allá de la televisión, y el debut de Blanca en el cine ya está aquí: mañana se estrena «Eskalofrío», una cinta de terror firmada por Isidro Ortiz, que ya codirigió «Fausto 5.0.». Entre su papel de mala en «El internado» y este terrorífico bautismo cinematográfico, Blanca parece llamada a convertirse en la nueva «scream queen» española, en la reina del grito, para que nos entendamos, pero qué va.

Papel de ciega

Después de zamparnos las tortillitas y el pulpo con un par de coca-colas, la actriz sale disparada para seguir con los ensayos de su próximo trabajo en el cine, «Fuga de cerebros», una comedia dirigida por Fernando González. En ella, Blanca interpreta a una chica ciega y, ya que no sólo dicen que se parece a Natalie Portman, sino que también posee la distinción de Audrey Hepburn, le preguntamos cuántas veces ha visto «Sola en oscuridad». Se ríe y reconoce que bastantes, por más que prefiera repetir con alguna de sus favoritas, como «Olvídate de mí» y «Tu vida en 65 minutos», de María Ripoll.

Adicta a los macarrones y a seguir viviendo en casa «porque con mis padres se está muy bien», Blanca estudia segundo de Comunicación Audiovisual y está dispuesta a presentarse a todo lo que pueda en septiembre, consciente de que la fama es como la espuma «y tan pronto estás trabajando en una serie de éxito como de cajera en un supermercado». Lo que ella no sabe es que, cuando se da la vuelta, todos dicen que está llamada a ser la nueva Penélope Cruz. Quédense con su cara.

larazon.es

martes, 15 de julio de 2008

Colección en dvd sobre la época de oro del cine mexicano

Lanzan colección en dvd sobre la época de oro del cine mexicano, Nazarín y Los olvidados figuran en el catálogo de próximos dvds.

La primera remesa de una colección de 384 títulos de la denominada época de oro del cine mexicano se pondrá a la venta a partir del mes próximo en formato dvd.

La colección comprende cintas que protagonizadas lo mismo por Cantinflas que por El Santo, sin pasar por alto a otras figuras como María Félix; los hermanos Domingo, Julián y Fernando Soler; Dolores del Río; Pedro Armendáriz; Ofelia Medina, y Joaquín Pardavé, por mencionar unos cuantos.

Algunos de estos trabajos han obtenido el estatus de joyas de la cinematografía, como Nazarín, Los olvidados y María Candelaria; otras que si no poseen tan elevada distinción, sí resultan imprescindibles cuando se toca el tema del cine mexicano, pues han sido encomiadas por la crítica y el público.

La colección tendrá, además, la virtud de un precio accesible, ya que, explicó Rodrigo Ruiz Sotelo –presidente de la distribuidora En pantalla, producciones internacionales– se trata de combatir de alguna forma la piratería, por lo que cada DVD costará 89 pesos.

El convenio entre la mencionada empresa y Televisa –ésta, propietaria de los derechos de la colección– especifica que para finales de este año la totalidad de los títulos debe estar ya a la venta.

Entre algunas otras de las primeras 60 películas de la colección se cuentan Ahí está el detalle; El ropavejero; Así se quiere en Jalisco; Ay que tiempos, señor don Simón; Salón México, Frida, naturaleza viva y Doña Bárbara.

lajornada

viernes, 11 de julio de 2008

Próximo extreno de Los superagentes, la nueva generación

Expectativa por lo que pasará con Los superagentes, la nueva generación , que actualiza "la serie más exitosa del cine argentino, con once o doce películas", según explica Luis Alberto Scalella, que hizo su primer trabajo como productor en tres títulos de aquella lista y hoy renueva ese trabajo junto a Carlos Mentasti. Los nuevos Tiburón, Delfín y Mojarrita serán, respectivamente, Fabián Gianola, Cristian Sancho y Darío Lopilato, y los "agentes" originales, Ricardo Bauleo y Víctor Bo, tendrán participaciones especiales. La villana será Florencia de la V y el jefe, Alberto Martín. El director es un veterano de Pol-ka, Daniel De Felippo.

"Confiamos en este tipo de cine -dice, convencido, Scalella- mientras no se demuestre lo contrario. Apostamos siempre a un cine popular y éste es el momento del año en que se deben estrenar estas producciones. Los superagentes están en la memoria de la gente y creemos que los padres que vieron siendo chicos estas películas llevarán a sus hijos a ver al nuevo grupo. Hay muchos efectos especiales y hasta un avión bimotor aterrizando en una ruta. Rodamos una semana para tener tres minutos de película".



Los superagentes, la nueva generación: Dirección: Daniel De Felippo. Guión: S. Valverde Calvo y S. Valverde Freire. Con Fabián Gianola, Cristian Sancho, Darío Lopilato, Florencia de la V, Alberto Martín. Estreno en Buenos Aires: 24 de julio.

miércoles, 9 de julio de 2008

Entrevista a Bárbara Goenaga

Con tan sólo 24 años, Bárbara Goenaga tiene una larga trayectoria dentro del mundo de la interpretación. Comenzó con tan sólo 11 años en la pequeña pantalla gracias a Goenkale , la serie de mayor éxito de ETB. Después dio el salto a la televisión nacional y al cine, donde ha obtenido una gran cantidad de reconocimientos.

Hace tan sólo unas semanas que estrenó la película 3:19 en la que trabajaba al lado de Miguel Ángel Silvestre, y ahora cuelga en la cartelera Los cronocrímenes , del director Nacho Vigalondo, una película en la que se mezclan ficción y terror.

La actriz vasca dejó atrás su San Sebastián natal para iniciar una nueva vida en la capital madrileña y no le ha ido nada mal, entre otros galardones ha sido nominada a Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya. Ahora se aventura también en el cine francés, del que dice que es una referencia para ella ya que ha vivido mucho tiempo en el país vecino.

-¿Cómo ha sido trabajar al lado de Nacho Vigalondo?

Yo ya conocía a Nacho, habíamos hecho un corto y cuando me dijo que tenía un guión para un largometraje y me dio permiso para dármelo, yo ya le dije que sí sin haberlo leído. Después vino la lectura y llegaron las no dudas porque nunca dudé.

¿Qué te atrajo del guión?

Me atrajo todo y no me importó leerme el guión diez veces seguidas para entenderlo, no porque estuviera mal explicado sino porque el papel era bastante complicado y eso me atrajo. Aparte, los trabajos que yo había hecho con Nacho y además el que hablara de un viaje en el tiempo, la verdad es que no había ninguna razón para decir que no.

Todos los actores confesáis que aún después de haber visto la película os seguís sorprendiendo...

Pues sí, porque después de haber rodado la película y de hacer la lectura del guión, que no lo hemos dicho pero fue algo así como un día y medio, cuando normalmente son de dos horas o tres, para entenderlo todo. Y después de eso y de haber hecho la peli y después de haber visto el primer pase que también entiendes mucho más aún, y con el segundo y tercero más, aún te sorprendes viendo muchas cosas.

-¿Qué te ha llevado a presentarte al II Encuentro Hispano-Francés de Cine ?

-Que soy actriz, soy joven y quiero trabajar en Francia.

-¿Qué significado tiene para ti el cine francés?

-Es una referencia básica para mi, se trata de un cine muy consolidado y tenemos mucho que aprender de ellos. He vivido mucho tiempo en Francia y forma parte de mi cultura.

-¿Qué destacas de nuestros vecinos?

-Francia es mi casa, he vivido muchos años allí y seguiré yendo siempre que pueda, de Francia me quedo con su belleza.

-¿Crees que el arte se lleva en las venas?

-No lo sé, vivir en un ambiente libre en el que te han apoyado en todas las decisiones influye pero no sé hasta que punto es determinante. En mi familia no tenemos ningún miedo a la inestabilidad laborar porque vivimos siempre con ella, eso siempre me ha ayudado a perseguir lo que quiero.

-¿Qué haces para sobrellevar los parones de la profesión?

-Son ciclos, por muy bien que te vaya ene sta profesión siempre habrá momentos sin trabajo, son ciclos y una vez que los has pasado cinco veces ya no te sorprenden. El truco es enriquecerte con otras facetas de tu vida.

-¿Con qué directores te gustaría trabajar?

-Todos, lo digo sinceramente, me gustan los directores con ilusión que saben lo que quieren. Que se fijen en ti los directores de más nombre siempre se agradece pero hay también una gran ola de directores noveles muy preparados que tienen muy claro lo que quieren hacer y es un gusto trabajar para ellos.

-¿De cual de todos tus personajes has aprendido más?

-De todos, sobre todo aprendes del equipo con el que trabajas y del director que lleva la batuta.

-¿Cuándo se deja de ser actriz revelación?

-No le doy demasiadas vueltas a eso, verme como actriz revelación me hace sentirme más joven y creer que tengo más tiempo por delante.

-¿Te diferencias mucho de otros actores por haber empezado a trabajar de niña?

-No, tengo compañeros muy bien preparados, quizá acumule más vivencias que ellos pero no por eso soy mejor actriz.

-Te has asentado definitivamente en Madrid...

-Sí, llevo ya nueve años viviendo aquí y estoy totalmente asentada.

-¿No echas de menos el País Vasco?

-No, porque voy mucho, siempre que tengo tiempo libre me marcho unos días allí.

-Creo que cuando llegaste apenas hablabas castellano...

-Sabía hablarlo pero hasta el momento no había necesitado usarlo y me costaba aprenderme los guiones.

-En cambio sabías Francés...

-Sí, al ser mi padre pintor y trabajar mi madre con él nos hemos movido muchísimo, somos una familia muy nómada.

-¿Tu no pintas?

-Pinto pero ni mucho menos tan bien como lo hace mi padre.

-¿Qué proyectos tienes?

-Acabo de estrenar 3:19 , ahora Los cronocrímenes y después llegará La buena Nueva . Luego me han ofrecido un proyecto de teatro muy interesante del que todavía no puedo adelantar nada.

europapress.es

Crítica de Los cronocrímenes de José Angel Barrueco

Salí fascinado de ver "Los cronocrímenes". Llevaba tanto tiempo esperando el estreno que el entusiasmo me había abandonado ya antes de entrar en la sala. Pero lo recuperé pronto. La película de Nacho Vigalondo me ha gustado más de lo que esperaba.

Ya lo anunciaban sus cortometrajes. Ya lo sabíamos por la repercusión que ha tenido el filme fuera de España: premios, presencia en prestigiosos festivales, próximo estreno en Estados Unidos y la compra de los derechos por parte de los norteamericanos para elaborar su remake; detrás estará Steven Zaillian, director ocasional y notable guionista. Yo les recomendaría que fueran a verla. No esperen al remake, que suele ser menor (léase: "Abre los ojos" y "Vanilla Sky"). No esperen a que pongan a Bruce Willis; vayan a ver a Karra Elejalde. El propio Vigalondo cuenta en su blog que, desde que rodó la película, ha leído y escuchado las críticas más contrarias y dispares. O se ama su película o se odia. Creo que lo segundo está relacionado con la envidia. En España, a algunos les sienta mal que alguien con cuatro céntimos y mucha ilusión ponga en pie un proyecto que compran fuera antes de estrenarse, alguien que consigue hacer una película de ciencia ficción sin recurrir a efectos especiales ni grandes alardes técnicos. "Los cronocrímenes" es una cinta clásica en las formas: tiene lo indispensable, o sea, un par de escenarios, un guión magnífico y cuatro o cinco actores. Alguien a quien, además, le sale la jugada redonda. Tiene numerosos puntos en común con la trilogía de "Regreso al futuro", y Vigalondo ha reconocido que la segunda entrega es su favorita. No sé qué tal funcionará en taquilla. Porque no se le ha dado tanta publicidad como a "El orfanato", que no estaba mal, pero a mi juicio es inferior.
El argumento es sencillo en apariencia, pero la madeja no tarda en enredarse y poner al espectador a pensar (algo que el espectador medio detesta, por cierto: prefiere que se lo den todo mascado, como en las de Michael Bay). Un hombre llamado Héctor (Karra Elejalde) descubre en un bosque, cerca de casa, a una chica desnuda. No sabe si está dormida, inconsciente o muerta. En ese instante de duda le ataca un personaje grotesco: con la cabeza vendada, un abrigo gris y unas tijeras, como salido de nuestra peor pesadilla. En la huida, se refugia en un laboratorio. Allí, otro hombre le convence para esconderse dentro de una especie de cisterna, que resulta ser una máquina del tiempo. Héctor viaja hacia atrás en el tiempo. Pero viaja sólo una hora, con lo cual puede verse a sí mismo, tratar de entender el rompecabezas, averiguar quién se oculta tras el vendaje y por qué le ha clavado unas tijeras.
En "Los cronocrímenes" nada es lo que parece. Todo resulta ser un mecanismo de espejos y paradojas, y a medida que nos adentramos en la acción, ésta se vuelve más compleja. Me gustan las alusiones a otras cintas sobre viajes en el tiempo, como las de "Regreso al futuro", uno de mis filmes predilectos (llegué a aprenderme sus diálogos de memoria, y no es broma): las baterías necesarias para que la máquina funcione son casi idénticas a las barras de plutonio que alimentaban al Condensador de Fluzo. Y las alusiones al maquillaje del cine de horror de culto: el hombre de las tijeras es un cruce entre El Hombre Invisible y Darkman, con un toque de chicle rosa; el rostro de Elejalde, en cada giro de guión más herido y tumefacto, remite a Mister Hyde (versión Rouben Mamoulian). Me gusta el modo en que la obra deriva del suspense al terror, de ahí a la comedia y luego al drama. Me encanta el filme. Harry Knowles, reputado crítico de USA, la definió así: "Un héroe imperfecto en una película perfecta".
JOSÉ ANGEL BARRUECO
laopiniondezamora.es

martes, 8 de julio de 2008

Entrevista a Carmen Ruiz

El 11 de julio se estrena la película "Gente de mala calidad", de Juan Cavestany, en la que Carmen interpreta un personaje "pequeñito y muy bonito", junto a Alberto San Juan, Javi Gutiérrez, Pilar Castro y Maribel Verdú, entre otros.

Carmen Ruiz, es conocida por sus interpretaciones en las series "Mujeres" de TVE y "Yo soy Bea" de Telecinco, representa actualmente el papel de Elena en la serie de Cuatro "Cuestión de sexo".

Entrevista a Carmen Ruiz en Siglo XXI:

In-cognito: En primer lugar felicitarte por tu papel en la serie. En tu opinión, ¿crees que "Cuestión de sexo" ofrece una imagen real de la mujer española alejándose de los tópicos que han predominado hasta ahora?


Carmen Ruiz: Muchas gracias. Pienso que hay varios tipos de mujer en "Cuestión de sexo", no todas españolas además, con características bastante reales con las que muchas mujeres pueden identificarse.

Jolines: ¿Crees que la formación en un actor es importante para trabajar?

Carmen Ruiz: Más que importante, imprescindible.

Madura34: Un placer verte todas las semanas en Cuatro. De no haber sido actriz, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte que no tenga que ver con el mundo del espectáculo?

Carmen Ruiz: Lo primero, muchas gracias para mi es un placer también poder estar ahí cada semana y, bueno, de no haber sido actriz... qué buena pregunta. No sé, creo que no me hubiera gustado ser ninguna otra cosa.

Jorgemad: Buenas tardes, me encantabas en "Yo soy Bea". ¿Por qué dejaste la serie? Me dio mucha pena.

Carmen Ruiz: Como he dicho en otras ocasiones pienso que para un actor es muy importante interpretar personajes diferentes para avanzar en la profesión, y yo tuve la oportunidad de cambiar. A mi también me dio pena, pero fue estupendo estar en "Yo soy Bea" como también lo es "Cuestión de sexo".

[FBI]KamusChek: ¿Qué crees que es necesario para mantener una muy buena relación amorosa?

Carmen Ruiz: Respeto y amor

La_Paloma: Carmen, enhorabuena por tu papel en Bea, eras genial. Dinos... ¿qué es lo que más valora a la hora de escoger un papel? Un besazo super fuerte desde Cádiz. Sigue con tu arte.

Carmen Ruiz: ¡Gracias gaditana! Lo que más valoro es que cuanto menos se parece un personaje a mi, más me atrae. Otro besazo para ti desde los madriles.

Bombero: ¿Seguirás en la serie "Cuestión de sexo"? ¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Carmen Ruiz: Seguiré, seguiré. Tengo otros proyectos de teatro que puedo compaginar con la serie.

cvr: Hola Carmen, gracias por estar con nosotros. ¿En tu vida como actriz, cuál elegirías: "Los Spiners" o "Yo soy Bea"? ¿En qué serie te has sentido menos estresada?

Carmen Ruiz: Gracias a vosotros. El ritmo de una serie diaria es mayor al de una semanal, pero es como hacer un master, nunca dejas de aprender. Ahora tengo un poco más de tiempo que en "Yo soy Bea", pero son experiencias tan distintas que las valoro igualmente. Un beso.

senior: Hola Carmen, me encantas, que lo sepas. ¿Echas de menos tu "vida anterior", menos ajetreada y con menos agobios? ¿Crees que te has adaptado bien a todo este mundillo de la tele, el famoseo...?

Carmen Ruiz: Pues te lo agradezco, que lo sepas, y no, no echo de menos los tiempos pasados. Siempre miro hacia adelante y ser actriz es lo que más me llena. En cuanto a mi adaptación a todo este mundillo como dices, la estoy llevando con la mayor normalidad que puedo y con los pies en la tierra.

HectricK: No sé si te gustan las series de Estados Unidos. Pero si pudieras ser protagonita en alguna, ¿cual elegirías? Un beso para los ojos mas bonitos de España.

Carmen Ruiz: ¡Vaya piropo! Muchas gracias. Me gustan muchas series de Estados Unidos y si pudiera sería alguien tipo "Alias" o "Pecas" de Perdidos o "Hiro Nakamura" en Héroes.

albertito: Me encanta "Cuestión de sexo" pero sobre todo tú, jejeje. Una curiosidad: ¿Cine, televisión o teatro? ¿Con qué te quedarías si pudieras elegir?

Carmen Ruiz: Puestos a elegir, un poco de todo, y por orden: teatro, cine y televisión. Besitos y gracias.

In-cognito: Tú interpretas a una mujer madura casada con un hombre que se quedó anclado en la adolescencia. ¿Crees que tu personaje es un reflejo de una situación común en la sociedad actual?

Carmen Ruiz: Bueno, no se puede generalizar, pero supongo que hay muchas parejas como Gaby y Elena.

Holien: Te admiro desde que te ví en Bea, me transmites mucha verdad. ¿Qué cambiarías del mundo del espectáculo? ¿Hay mucho compañerismo?

Carmen Ruiz: Muchas gracias, Holien. Bueno, por dónde empezar. Daría muchísimas más ayudas a las compañías de teatro, promocionaría mucho más no sólo el teatro y cine comercial, sino el independiente para que todo esté al alcance de todos. Y muchas cosas más que dan para otros 200 chats de conversación. En cuanto al compañerismo, en mi experiencia, hay más del que mucha gente piensa.

Utulul: ¿Hay mucho cachondeo cuando grabáis "Cuestión de sexo"? ¿Qué es lo que más te gusta de la serie? Y otra cosa.. ¿Con quién te llevas mejor?

Carmen Ruiz: Pues aunque es un trabajo muy serio lo pasamos genial. Lo que más me gusta de la serie es el equipo y el entusiasmo con el que se hace. Da gusto ir cada día a trabajar. Me llevo muy bien con todos porque somos muy distintos pero compartirmos algo muy importante para trabajar bien, el sentido del humor.

`doraemon`: Carmen, eres una chica guapísima. A parte de ser guapa y buena actriz, ¿te gusta la política? Es una pregunta algo rara pero es que a mi me gusta muchísimo.

Carmen Ruiz: Muchas gracias doraemon. Tampoco me parece tan rara la pregunta. La política, mucho no me gusta, pero no queda más remedio que vivir enterándote de cómo van las cosas para poder tomar partido.

COLILLAS23: ¿Cómo es trabajar con Álex de la Iglesia? Eras la cara perfecta para el personaje adecuado en la habitación del niño.

Carmen Ruiz: Trabajar con Álex de la Iglesia es estupendo, es un director muy respetuoso y para mi gusto con mucho talento.

Coyot3: ¿Os habéis dado cuenta de que "Cuestión de sexo" es una serie más americana que española? Es mi opinión, claro está. ¿Qué opinas tú?

Carmen Ruiz: Pues yo la veo bastante española, los personajes son bastante reconocibles. Mucha gente se identifica con alguna de las parejas de la serie y los guiones tienen mucho humor español, pero bueno, tu opinión es estupenda, porque a todo el mundo las series americanas le gustan mucho...

BobMarley25: ¿Cómo haces para estar tan guapa y a la vez natural?

Carmen Ruiz: Jolin, qué contenta voy a terminar el día hoy con tanto piropazo. Muchas gracias. Me hace mucha ilusión parecer natural y que mis personajes se crean y lleguen a vosotros. Es de las cosas más bonitas y que más me llegan.

DeadAlive: ¿Tiene algún proyecto para la gran pantalla? ¿Y con qué directores (extranjero y español) te gustaria trabajar?

Carmen Ruiz: El 11 de julio se estrena "Gente de mala calidad", de Juan Cavestany, en la que tengo un personaje pequeñito y muy bonito junto a Alberto San Juan, Javi Gutiérrez, Pilar Castro, Maribel Verdú, entre otros, y de momento en cine nada más. Y bueno me encantaría trabajar con Pedro Almodóvar, con Alejandro Amenábar, Daniel Sánchez Arévalo... y extranjero con Tarantino, Scorsese... en fin, qué te voy a contar.

Nikopol: ¿Qué opinas de la tendencia de incluir de forma desmesurada personajes homosexuales en las series actuales de television?

Carmen Ruiz: La verdad es que no me parece que se incluyan de forma desmesurada, es normal que aparezcan. Lo raro sería que no hubiera.

Starp: ¿Qué opinas de que se te juzgue por un delito que no has cometido, como lo es cuando hemos de pagar un canon digital al comprar material para trabajar?

Carmen Ruiz: Pues qué voy a opinar, que te juzguen por un delito que no has cometido me parece una barbaridad y una injusticia. En cuanto a los cánones digitales de los que hablas, perdona mi desconocimiento del tema, no tengo respuesta.

Gemma_T: Carmen, me gustabas mucho en la serie, aunque ya se estaba haciendo pesada. ¿Crees que sin los protagonistas tendrá la misma aceptación?

Carmen Ruiz: Supongo que me hablas de "Yo soy Bea". Pues no sé cómo irá ahora que no están ellos, pero quedan personajes estupendos y han entrado otros nuevos e igual nos sorprenden. No sé, dejemos respirar la nueva temporada a ver qué tal.

^^TeAmOLuLi^^: ¿Tienes planeado algún viaje de vacaciones? ¿Dónde sería tu viaje perfecto y con quién? Te invitamos a las playitas de Cádiz, buen lugar para relajarte...

Carmen Ruiz: Algo tengo, sí. Y bueno, mis viajes perfecto son muchos. Me encantaría viajar por todo el mundo. Pero así un viaje bueno para relajarme y disfrutar del entorno sería por ejemplo Tailandia, y otro a Cádiz, por supuesto.

Junger: ¿Eres de las actrices a las que le guste verse después en la tele? ¿Con quién sueles estar cuando ves tus capítulos?

Carmen Ruiz: ¡Puf! Pues mira, al principio no me gustaba nada verme, pero es que hay que verse para intentar ser lo más objetivo posible y evolucionar en el trabajo. La serie la suelo ver unas veces con amigos, otras con mi familia y otras con los compis de la serie, como esta noche por ejemplo.

Antonio17: ¿Cuál es tu programa y serie favoritos? ¿Cuál es tu página oficial, Carmen?

Carmen Ruiz: No veo mucha televisión porque no tengo mucho tiempo, pero me gustan muchas. Desde "Aída" hasta "A dos metros bajo tierra", pasando por "House", "Dexter", "Anatomía de Grey", "Héroes", en fin, muchas. Página oficial, me hicieron una unas niñas majísimas a las que les gusta mi trabajo desde "Mujeres" y es carmenruiz.ya.st. Por cierto, ahora mismo la que más me gusta es "Cuestión de Sexo", jejeje.

nick4546: ¿Qué opinas de la telebasura? ¿No crees que los famososo no tienen casi intimidad? ¿Te gustan los programs como "Aquí Hay Tomate", "La Noria", "Donde estas corazón"...?

Carmen Ruiz: La telebasura tiene un nombre al que no hay nada más que añadir. Pienso que hay poco respeto por la intimidad de las personas públicas, sobre todo las que no entran al trapo de nada. Estos programas que nombras no son mi tipo.

_Diavolo_: Como actriz, ¿cual sería tu máxima aspiración? ¿Qué es lo que más te llenaría poder hacer?

Carmen Ruiz: Mi máxima aspiración como actriz es no dejar de trabajar nunca, dedicarme toda la vida a ello. Hay muchas cosas que me llenarían como por ejemplo una película de época, me encantaría.

Bombillas: Me pareces la mejor actriz, ¡la más bella! ¿Cuál crees que sería la fórmula mágica para que el cine español tuviera más taquilla? ¿A ti te gusta el cine español?

Carmen Ruiz: ¡Gracias bombillas! Qué buena tarde me estáis dando. No hay fórmulas mágicas, hay que ir a ver cine español y punto. ¡Me gusta el cine español! Hay que tirar abajo los prejuicios de siempre sobre el cine español y ser más abiertos y generosos. ¡Hay que ver cine español!

fanatico: Esta noche hay una gran demanda de series, ¿por qué debería poner Cuatro y ver "Cuestión de sexo"? ¿Cómo me convencerías?

Carmen Ruiz: Porque "Cuestión de Sexo" es una serie que necesitabas en tu vida al igual que toda la gente que la ve. Si quieres olvidarte de tus problemas y pasar un bueen rato tienes que poner Cuatro está noche y vernos. De todas formas, zapea y te quedarás con nosotros. Más que convencerte, te invito.

Mensaje de despedida

Carmen Ruiz: Muchísimas gracias a todos por vuestras preguntas y por alegrarme la tarde. Que disfrutéis de la vida y sobre todo de "Cuestión de sexo". Os espero esta noche.

Entrevista completa a Carmen Ruiz en Siglo XXI