Videos, fotos y noticias del cine en español. Recuerda visitar la Zona Caliente con las fotos y videos mas sensuales del cine en español.
Noticias del cine en español. No están todas pero si las mejores noticias del cine español.

martes, 23 de marzo de 2010

Elsa Pataky desnuda de nuevo en glamour

Elsa Pataky posando sin ropa para la portada de la revista Glamour.

En la entrevista, la actriz dice que se desnuda “por todas las mujeres”. A punto de entrenar nueva película como protagonista, bajo la dirección de Bigas Luna, también se refiere a la persecución de los paparazzi, dentro y fuera de nuestro país.

Pataky, que ha sido noticia también por sus relaciones amorosas con actores como Adrien Brody u Olivier Martínez, cuenta que acepta “la presión de la fama, siempre que se respeten los límites y no afecte” a su libertad. “Lo peor de la fama es cuando tu vida privada pasa a ser la vida de todos”, lamenta.

Sobre su nueva película, a punto de estrenarse, relata que el rodaje “ha sido largo y duro, pero también muy bonito”.


libertaddigital.com

lunes, 22 de marzo de 2010

Los más poderosos del cine español 2010 segun decine21

decine21.com ofrece por segunda vez su lista de "Los 65 personajes más poderosos del cine español". Encabeza el ránking correspondiente al año 2009 el productor Fernando Bovaria, que a través de su compañía Mod Producciones y su alianza con Telecinco ha producido el ambicioso film de época Ágora. El primer director que figura en la lista es el también presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, que ha logrado resucitar una institución algo mortecina. Entre los actores sobresale una mujer, Penélope Cruz, que suma su tercera nominación al Oscar.

23/02/2010
Los más poderosos del cine español 2010

Con respecto a la lista del pasado año, hay que subrayar que se nota la crisis económica. Jaume Roures, de Mediapro, pierde posiciones, seguramente más preocupado por la fusión -de momento, no-fusión, de la Sexta con Antena 3- y los derechos del fútbol, que de producir cine. En cambio otro grupo mediático, el que se mueve en la órbita de Telecinco está, con razón, para muchas alegrías, por los éxito populares y de premios de filmes como Celda 211 y Ágora.


Ha habido cambios en la escena política, lo que se ha traducido en nuevas posiciones de poder. En el gobierno el hombre fuerte del cine es Ignasi Guardans, director del ICAA, que demuestra habilidad política y negociadora, a pesar de algún patinazo técnico con la nueva Ley del Cine. Pesa más sin duda que su superiora, la ministra de cultura Ángeles González Sinde, que ha cedido su puesto en la presidencia de la Academia de Cine a Álex de la Iglesia, quien ha demostrado un sorprendente talento para gobernar la institución.


Hay empresarios que han demostrado un claro empuje en 2009: aparte de Bovaira, sobresalen Álvaro Augustín, José María Morales, Gerardo Herrero, Juan Gordon Rico... La animación ha logrado un fuerte avance gracias a Ignacio Pérez Dolset y su Ilion Animation.


Entre los directores asciende posiciones Alejandro Amenábar, mientras que Pedro Almodóvar se resiente algo de una acogida a Los abrazos rotos más fría de lo que pensaba. Jóvenes cineastas que se afianzan en su trayectoria son Daniel Sánchez Arévalo y Miguel Albaladejo. De los actores que se incorporan a la lista destaca Luis Tosar, cuyo carisma crece después de su trabajo en Celda 211.


Algunas influencias no son visibles para el gran público, pero hemos querido destacar a través de su director, Josep Maixenchs, la importancia que están cobrando algunos centros académicos como la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) en el panorama del cine español.

Criterios de elaboración de la lista

¿Quién manda en el cine español? ¿Cuáles son los nombres clave que se encuentran detrás de las películas que se producen en España? ¿Quién decide lo que se hace y lo que no? Está claro que los títulos que se estrenan cada año no se hacen solos, ni triunfan exclusivamente por sus valores intrínsecos: en su realización, promoción, exhibición y repercusión pública interviene una pléyade de personas en los campos creativo, mediático, financiero, de relaciones, etcétera, que hacen posible que sean contemplados finalmente por los espectadores.


Presentamos la primera lista elaborada por decine21.com de los 65 personajes más poderosos del cine español en el año 2009, ordenados de mayor a menor influencia. A la hora de proceder a la elaboración de este ránking nos hemos guiado por los siguientes baremos:


- Capacidad personal de sacar adelante un proyecto por su impulso o presencia

- Coherencia en su carrera: tipo de cine que hace, lleva o impulsa, ideas que desea transmitir, propósito de entretener, concienciar, hacer pensar...

- Éxito de sus propuestas entre el público español

- Repercusión de su trabajo fuera de España

- Capacidad de aunar fuerzas cinematográficas, en España y de otros países

- Notoriedad del personaje en la opinión pública

- Pasado, presente y futuro del personaje, aunque dando mayor peso al presente



1.
Fernando Bovaira
2.
Álex de la Iglesia
3.
Penélope Cruz
4.
Álvaro Augustín
5.
Ignasi Guardans
6.
Alejandro Amenábar
7.
Gerardo Herrero
8.
Pedro Almodóvar
9.
José Manuel Lara B.
10.
Jaume Roures
11.
Javier Bardem
12.
José María Morales
13.
Julio Fernández
14.
Ignacio P. Dolset
15.
Gustavo Ferrada
16.
Isabel Coixet
17.
Alberto Oliart
18.
Enrique Cerezo
19.
Luis Tosar
20.
Antonio Banderas
21.
Emilio Aragón Á.
22.
Maribel Verdú
23.
Josep Maixenchs
24.
José María Irisarri
25.
Pedro Pérez F.
26.
Juan A. Bayona
27.
Jaume Balagueró
28.
Ángeles G. Sinde
29.
Juan Gordon Rico
30.
Francisco Ramos
31.
Fernando Trueba
32.
Juan R. G. Fabra
33.
Javier Aguirresarobe
34.
Santiago Segura
35.
Jordi Mollà
36.
Luis H. de Pablos
37.
Julio Medem
38.
Mikel Olaciregui
39.
Juan Ruiz de Gauna
40.
Enrique G. Macho
41.
José Antonio Félez
42.
Antonio Pérez Pérez
43.
Daniel S. Arévalo
44.
Joan M. Tresserras
45.
Tomás Cimadevilla
46.
Miguel Albaladejo
47.
Jaime Rosales
48.
Eduardo Campoy
49.
Antonio Chavarrías
50.
Adolfo Blanco
51.
José Luis Garci
52.
Elías Querejeta
53.
José Corbacho
54.
Manuel V. de Castro
55.
Carlos Saura
56.
Cayetana Guillén C.
57.
Bigas Luna
58.
Fernando Colomo
59.
Pedro Costa
60.
Javier Fesser
61.
Diego Galán
62.
Carlos Boyero
63.
Jerónimo J. Martín
64.
José A. S. de Vicuña
65.
Andrés Vicente G.












































Fernando Bovaira

Posición en la lista del año pasado: 2.

Quién es: Nació en Castellón en 1963. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Formó parte del grupo fundacional de Canal +. Ha sido director general de Sogecine y director general de contenidos de Sogecable. También fue vocal de la junta directiva de la Academia de Cine en España. Fundador de Mod Producciones.

Sus logros de cine: Ha producido los pinitos hollywoodienses (o semipinitos) de Álex de la Iglesia (Perdita Durango) y Alejandro Amenábar (Los otros). De éste ha producido también Abre los ojos (lo que le valió un crédito en el remake americano) y Mar adentro, que le valió el Oscar. También ha respaldado a José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas), Imanol Uribe (Plenilunio) y Julio Medem (Lucía y el sexo). Y apoyó La caja 507, Intacto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón y Los girasoles ciegos.

Presente y futuro: Ha producido Ágora, de Alejandro Amenábar, ganador de 7 Goyas. Sus nuevos proyectos son Biutiful, de Alejandro González Iñárritu y con Javier Bardem; y El mal ajeno, que se acaba de pasar en Berlín.

Álex de la Iglesia

Posición en la lista del año pasado: 7.

Quién es: Nacido en Bilbao en 1965. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto. Fue dibujante de cómic. Preside actualmente la Academia de Cine en España.

Sus logros de cine: Sus cortos llamaron la atención de Pedro Almodóvar, que le produjo Acción mutante. Su mejor film es El día de la bestia, que le valió el Goya al mejor director. Ha rodado en inglés Perdita Durango y Los crímenes de Oxford. Otros títulos destacados son La comunidad y el telefilm La habitación del niño. Se estrelló con la serie Plutón B.R.B. Nero.

Presente y futuro: Ha conseguido insuflar nueva vida a la Academia de Cine, multiplicando las relaciones, cuidando la gala de los Goya, promoviendo actividades, y animando a sus colegas a hacer autocrítica y buscar el favor del público. En la actualidad está rodando la comedia Balada triste de trompeta. Tiene anunciados los proyectos de La marca amarilla, basado en el cómic belga de "Las aventuras de Blake y Mortimer", y Think About Disney.

Penélope Cruz

Posición en la lista del año pasado: 5.

Quién es: Nació en Madrid en 1974. Se ha consolidado como una de las personalidades españolas más internacionales, no sólo por motivos cinematográficos. Sus relaciones sentimentales con Matt Damon, Nicolas Cage, Tom Cruise, Matthew McConaughey y Javier Bardem hablan por sí solas de su influencia.

Sus logros de cine: Su carrera ha ido ascendiendo como la espuma, desde Belle epoque o Jamón, jamón hasta su salto internacional con Hi-Lo Country en 1998. Ha compaginado grandes producciones internacionales con proyectos más pequeños y cuidados. De la mano de Almodóvar fue mejorando en sus interpretaciones (Todo sobre mi madre), incluida una nominación al Oscar (Volver), hasta ser convocada por Woody Allen para Vicky Cristina Barcelona, que le dio el ansiado Oscar como actriz de reparto. Tiene en su haber también tres Goya.

Presente y futuro: Ha protagonizado Los abrazos rotos, con elogios para su interpretación, y gracias al musical Nine, ha sido nominada al Oscar por tercera vez, cosa no lograda por sus muchas compañeras de reparto. Ha sido fichada para Sexo en Nueva York 2, y para la cuarta entrega de la saga Piratas del Caribe.

Álvaro Augustín

Posición en la lista del año pasado: 14.

Quién es: Diplomado en MBA y Master en Dirección de Empresas de Televisión por el IEEA, Instituto Europeo de la Empresa Audiovisual. Ha distribuido programas de televisión representando a NBC y Viacom. A principios de los noventa estuvo en programación en Canal + y Telemadrid. Director de desarrollo de GECA, Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual.

Sus logros de cine: Director de Telecinco Cinema, antes Estudios Picasso. Ha producido éxitos fílmicos indiscutibles como Los 2 lados de la cama, El laberinto del fauno (3 Oscar, nada menos), Alatriste (según el personaje de Arturo Pérez-Reverte) y El orfanato, los thrillers Los crímenes de Oxford y Transsiberian, el biopic de Steven Soderbergh Che, el argentino y la mirada al mundo de la oficina Casual Day, además de la serie de telefilmes Historias para no dormir.

Presente y futuro: Entres sus producciones más recientes destacan las grandes triunfadoras en taquilla y en los Goya Celda 211 y Ágora. Ahora prepara El mal ajeno y Agnosia.

Ignasi Guardans

Posición en la lista del año pasado: Novedad en la lista.

Quién es: Actual director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). El barcelonés Ignasi Guardans Cambó nació el 18 de mayo de 1964. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, hasta su salto a la política ejerció como profesor universitario y abogado. Después ha sido diputado de CiU en el Congreso y en el Parlamento Europeo; en Bruselas se especializó en política audiovisual. Desde el 13 de abril de 2009 ejerce de director general del ICAA, nombrado por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Al mismo tiempo se dio de baja en CiU.

Sus logros de cine: Aunque es un gerente dinámico y activo, que entiende el funcionamiento del sector, lo cierto es que no para de acompañarle la polémica desde que entró en el cargo. Causaron revuelo sus declaraciones de que el Festival de Málaga se convirtiera en el mercado del cine español, y San Sebastián se limite a premiar las películas. Su Orden ministerial para desarrollar la Ley del Cine ha estado bloqueada por Bruselas hasta hace poco. A pesar de todo -y aunque es pronto para comprobar los resultados de su gestión- le ha traído suerte al cine español, y desde que está en su puesto, atraviesa una buena racha.

Presente y futuro: Ha cambiado el sistema de ayudas al cine español, pues ahora se destinará más subvenciones para guionistas, y se tienen en cuenta factores nuevos. Está por ver si eso acaba siendo positivo para el cine español. De momento ha superado un gran bache, pues mientras la Orden ministerial estaba bloqueada en Bruselas, no podía conceder ayudas al cine español, lo que habría paralizado casi por completo la producción de películas. La crisis no ha afectado al dinero que maneja Guardans, once líneas de ayudas por un montante de 83,85 millones de euros.

Alejandro Amenábar

Posición en la lista del año pasado: 10.

Quién es: Nació en 1972 en Santiago de Chile. Estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid. Luego realizó sus cortos La cabeza (1991) e Himenóptero (1992). Éste último llamó la atención de cineastas como José Luis Cuerda, que se convirtió en su mecenas. Desilusionado con la universidad, abandonó los estudios. Su productora se llama Himenóptero.

Sus logros de cine: Ha triunfado en sus cinco largos, de los que compone hasta la musica, y que le han dado 3 Goya como director. Sorprendió con Tesis, para muchos su mejor film. Abre los ojos le abrió las puertas al cine hollywoodiense, cuando Tom Cruise compró los derechos para el remake Vanilla Sky. El éxito internacional llegó con Los otros, terror con Nicole Kidman. El colofón fue el Oscar por Mar adentro, alegato pro eutanasia.

Presente y futuro: Aunque está costando su distribución en el extranjero, Agora, ambientada en los primeros años de la era cristiana, triunfó en España y le dio 7 Goyas. Ahora se estrena como productor de filmes no dirigidos por él con El mal ajeno, de Óskar Santos Gómez.

Gerardo Herrero

Posición en la lista del año pasado: 12.

Quién es: Nacido en Madrid en 1953. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1993 y 1994 presidió la Academia de Cine en España. Entre 1997 y 1999 fue Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), y hasta el año 2001 Secretario General de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). En 1987 fundo la productora Tornasol. Director de numerosas películas.

Sus logros de cine: Ha obtenido cierto éxito con adaptaciones de historias escritas por mujeres, en concreto de Almudena Grandes (Malena tiene nombre de tango, Los aires difíciles) y Belén Gopegui (Las razones de mis amigos, El principio de Arquímedes, Una mujer invisible). Se centra en las crisis de treintañeros y cuarentones. Con Heroína, fue mejor director en el Festival de Málaga 2005. Ha producido El hijo de la novia, Felices dieciséis, El alquimista impaciente...

Presente y futuro: 2009 le ha mantenido ocupadísimo, pues ha producido El secreto de sus ojos, nominada al Oscar por Argentina, Siete minutos, Mentiras y gordas, Castillos de cartón y Dieta mediterránea. Como director va a estrenar en 2010 El corredor nocturno, además de respaldar Nacidas para sufrir, El gran Vázquez y Balada triste de trompeta.

Pedro Almodóvar

Posición en la lista del año pasado: 3.

Quiénes son: Junto a su inseparable hermano Agustín fundó la productora El Deseo en 1985. Pedro (1949) escribe y dirige, mientras que Agustín se encarga de la producción, respaldando el talento creativo del hermano. Son famosos sus acercamientos a mundos marginales, el talento para dirigir actrices y su personalísimo humor, próximo al esperpento.

Sus logros de cine: Ganó el Oscar al mejor film en lengua no inglesa con Todo sobre mi madre (2000) y al mejor guión con Hable con ella (2004). Volver, una de sus mejores películas, le dio alegrías en Cannes, con el premio al reparto femenino. Además El Deseo, ha producido películas, como Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet.

Presente y futuro: Aunque ha tenido algunos premios de la crítica, y numerosos elogios, el film semiautobiográfico Los abrazos rotos quedó casi olvidado en los Goya, y no ha contado en los Oscar.

José Manuel Lara B.

Posición en la lista del año pasado: 8.

Quién es: Nació en Barcelona en 1946. Preside el "imperio" Planeta, que arrancó como editorial, para configurarse como potente grupo multimedia, lo que incluye el canal televisivo Antena 3, la empresa de publicidad en salas de cine Movierecord y la distribuidora de cine DeAPlaneta. Presidente de Uteca, la asociación de televisiones privadas.

Sus logros de cine: A través de Antena 3 Films, antes conocida como Ensueño Films, ha respaldado películas como Siete mesas de billar francés, Los Borgia, El penalti más largo del mundo y Lola, la película. También ha respaldado Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, y compartió créditos con Mediapro en Vicky Cristina Barcelona.

Presente y futuro: Puede que no sean obras de arte, pero han contado con el favor del público Fuga de cerebros y Pagafantas. Además han respaldado al ambicioso film de animación Planet 51. Entre las nuevas producciones de Antena 3 Films se cuentan Lope, biopic de Lope de Vega, la comedia Que se mueran los feos y la tv-movie Farmacia de guardia: La película, que presenta a los personajes de la serie de Antonio Mercero pasados los años.

Jaume Roures

Posición en la lista del año pasado: 1.

Quién es: Nacido en Barcelona en 1961. Fue periodista deportivo en el canal autonómico catalán TV3. Se lanzó como empresario de comunicación haciéndose con los derechos del fútbol, y vendiéndolos a Vía Digital. Creador de Mediapro, tiene un canal de televisión generalista, La Sexta, y el diario Público. Cuenta con las simpatías del actual inquilino de la Moncloa.

Sus logros de cine: Su primer crédito como productor fue Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa), Concha de Oro en San Sebastián y Goya a la mejor película. Produjo el documental de Oliver Stone sobre Fidel Castro Comandante. También ha respaldado Princesas, Salvador Puig Antich, La vida secreta de las palabras, La edad de la peseta...

Presente y futuro: Aunque Vicky Cristina Barcelona dio un Oscar a "Pe", y los Goya fueron para Camino, se ha estrellado con el film del francés Jean-Jacques Annaud Su majestad Minor. Tampoco Mapa de los sonidos de Tokio, pese a competir en Cannes, ha tenido la acogida deseada. Ahora respalda el nuevo film de Woody Allen You Will Meet a Tall Dark Stranger, con Naomi Watts y Antonio Banderas.

Javier Bardem

Posición en la lista del año pasado: 6.

Quién es: Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1969, en el seno de una familia de cómicos. Es famoso por su radical posicionamiento político, y en los últimos tiempos por su actitud distante con los medios de comunicación españoles.

Sus logros de cine: Comenzó en el cine de la mano de Bigas Luna, con papeles de chulo y ligón en Jamón, Jamón o Huevos de oro a principios de los 90. Destacó en El detective y la muerte y Boca a boca. Tiene en su haber 4 Goya, y dio bien el salto al cine de Hollywood. Su nominación al Oscar por Antes que anochezca le convirtió en celebridad internacional. Su tetrapléjico en Mar adentro le consagró. En 2008 se convirtió en el primer actor español que gana el Oscar, por No es país para viejos. Junto a su novia Penélope Cruz hizo Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.

Presente y futuro: 2009 ha sido un año en blanco para Bardem, que sin embargo está embarcado en el próximo film del mexicano Alejandro González Iñárritu, Biutiful, y en Eat, Pray, Love, junto a Julia Roberts.

José María Morales

Posición en la lista del año pasado: 52.

Quién es: Nació en Madrid en 1954. Fundador en 1992 de Wanda Films, productora, y en 1997 de Wanda Visión, distribuidora de cine independiente, europeo e iberoamericano. Vicepresidente de FIPCA, Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.

Sus logros de cine: Ha producido más de 40 películas, con un apoyo muy especial al cine iberoamericano, y en general, al cine social. Destacan Profundo Carmesí, Historias mínimas, Whisky, La soledad y El abrazo partido. También ha producido El bola y La muerte y la doncella. Ha respaldado a Jaime Rosales y su mirada a ETA en Tiro en la cabeza.

Presente y futuro: En 2009 ha producido La ventana de Carlos Sorín y El niño pez de Lucía Puenzo. La teta asustada de Claudia Llosa ganó el Oso de Oro en Berlín -lo que en 2010 le ha permitido ser miembro del jurado del festival-, y opta al Oscar. Está produciendo Libertadores, ambiciosa saga de películas dedicada a los caudillos de la independencia iberoamericana.

Julio Fernández

Posición en la lista del año pasado: 9.

Quién es: Nacido en A Fonsagrada (Lugo). Diplomado por la Escuela de Alta Dirección y Admistración de Empresas de Barcelona. Consejero de la Junta Directiva de EGEDA, (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). Miembro de la Academia de Cine en España y de otras muchas organizaciones del mundo audiovisual.

Sus logros de cine: En 1987 adquirió la marca Filmax, cuya presidencia ocupa, y donde es productor, distribuidor y exhibidor. Creó el sello Fantastic Factory, especializado en cine fantástico. Ha producido cerca de 80 películas, con títulos de la entidad de Los sin nombre, Manolito Gafotas, Trece campanadas, El Lobo, Pérez: el ratoncito de tus sueños, Mía Sarah y Rec. Entre sus producciones en inglés destacan El maquinista, Frágiles, El perfume y Transsiberian.

Presente y futuro: No ha conseguido fascinar con Pérez 2, el ratoncito de tus sueños, pero sí con otra secuela, Rec 2, y con Paintball. Tuvo ojo para distribuir la triunfadora de los Oscar Slumdog Millionaire. Y tiene en marcha la producción de una peli de miedo, Exorcismus, y del drama Animales domésticos.

Ignacio P. Dolset

Posición en la lista del año pasado: Novedad en la lista.

Quién es: Presidente de Ilion Animation y Pyro Studios.

Sus logros de cine: Nacido en Jaén, en 1970, proviene del sector de los videojuegos. Apasionado desde pequeño, empezó como distribuidor y posteriormente creó la empresa Pyro Studios, que triunfó a nivel internacional con el juego "Commandos", ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Se propuso triunfar en el cine con Planet 51, el film de animación digital más ambicioso del cine español. El proyecto necesitó de un presupuesto oficial de 70 millones de dólares y seis años de producción, pero finalmente consiguió distribución internacional, de Sony en Estados Unidos.

Presente y futuro: Cuando se estrenó Planet 51, el estudio ya llevaba unos meses trabajando en su segundo proyecto, pero no han adelantado detalles. La jugada ha sido rentable y esperan revalidar el éxito.

Gustavo Ferrada

Posición en la lista del año pasado: Novedad en la lista.

Quién es: Responsable del área de cine de TVE. Tras ejercer como ayudante de realización en TVE, Ferrada fue productor ejecutivo de Sogecine.

Sus logros de cine: Su departamento -que se creó cuando él llegó junto al recién dimitido director de TVE Javier Pons-, gestiona el plan de inversiones cinematográficas. Este plan lo aprueba el Consejo de Administración.

Presente y futuro: Aumenta progresivamente el apoyo de RTVE al cine español. Ferrada es una pieza muy importante, pues mediante la compra anticipada de derechos de emisión posibilita la financiación de numerosas películas.

Isabel Coixet

Posición en la lista del año pasado: 15.

Quién es: Nacida en Barcelona en 1962. Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona. Trabajó en la revista Fotogramas, hasta que pasó al mundo de la publicidad. Debutó como directora de cine con Demasiado viejo para morir joven y se fue a Estados Unidos a rodar Cosas que nunca te dije, en 1996.

Sus logros de cine: Tiene una filmografía impecable y se ha convertido en la reina del drama. Ha adquirido un sólido prestigio internacional gracias a títulos tan sólidos como Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras y Elegy.

Presente y futuro: Filmó en Japón Mapa de los sonidos de Tokio, protagonizada por Sergi López y Rinko Kikuchi, que fue seleccionada para competir en Cannes. La acogida ha sido algo más fría de lo esperado. No tiene anunciado ningún proyecto. Ha colaborado en el diseño del Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai de 2010, junto a Bigas Luna y Basilio Martín Patino.

Alberto Oliart

Posición en la lista del año pasado: Novedad en la lista.

Quién es: Presidente de RTVE. Ha sido elegido por consenso entre PSOE y PP. Nacido en Mérida (Badajoz), en 1928, Alberto Oliart es Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Trabajó en la banca privada antes de ser nombrado ministro de Industria y Energía, después de Sanidad y finalmente de Defensa, en la época de los gobiernos de UCD.

Sus logros de cine: Aun es pronto para entrar a valorar su gestión. De momento, tiene que lidiar con el escándalo suscitado por las irregularidades en diversos departamentos y negocios de RTVE, según la auditoría realizada por la Intervención General de la Administración del Estado. Esto ocurría en 2008, durante el mandato de Luis Fernández, antes de su elección, pero ha salido a la luz ahora. Ha conseguido que la gala de los Goya haya sido todo un éxito de audiencia, entre otras cosas porque han desaparecido los anuncios en TVE, y la gala ha sido concebida como un espectáculo televisivo.

Presente y futuro: Oliart se plantea que el ente siga promocionando el cine español en los próximos años.

Enrique Cerezo

Posición en la lista del año pasado: 16.

Quién es: Nacido en Madrid en 1949. Se inició en el cine en 1971 como ayudante de cámara, y filmó un documental en 1974, La sonrisa del sol: Almería. Presidente del club de fútbol Atlético de Madrid.

Sus logros de cine: Ha producido más de 50 películas con su propia compañía, Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas. Destacan La buena estrella (Goya a la mejor película), El perro del hortelano, Juana la Loca y Las 13 rosas. Además de a Ricardo Franco, Pilar Miró, Vicente Aranda y Emilio Martínez Lázaro, ha apoyado a José Luis Garci, Ray Loriga, Helena Taberna...

Presente y futuro: Preside EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. En 2009 no estrenó ningún film, pero en 2010 La daga de Rasputín, que dirige Jesús Bonilla.

Luis Tosar

Posición en la lista del año pasado: Novedad en la lista.

Quién es: Nacido en Xustás, en Lugo, Luis Tosar, empezó a hacerse un hueco con la serie televisiva de Galicia Mareas Vivas. Empezó en el cine con Atilano presidente, Celos y Flores de otro mundo.

Sus logros de cine: Ha sido premiado con tres Goya, el último por su papel en Celda 211, la película española con más galardones de la temporada. Tosar ha participado en proyectos internacionales, como Corrupción en Miami, donde interpretaba un papel secundario.

Presente y futuro: Actualmente y junto a Javier Bardem, es el actor más representativo del cine de calidad español. Actualmente rueda en Ciudad de la Luz el film Mr. Nice, de Bernard Rose. Tiene pendiente de estreno Lope, y está previsto su presencia en títulos, como El apóstol y También la lluvia, donde repite con Icíar Bollaín.

Antonio Banderas

Posición en la lista del año pasado: 21.

Quién es: Nació en Málaga en 1960. Casado con la actriz Melanie Griffith, puede considerarse el primer actor español que triunfa en Hollywood. Listo, simpático y cercano, es trabajador y se gana a la gente y a la prensa. Ha dirigido Locos en Alabama y El camino de los ingleses, y ha fundado la productora Green Moon.

Sus logros de cine: Comenzó a destacar con Pedro Almodóvar en La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios o ¡Átame!, y en otros filmes de dudosa calidad (Bajarse al moro). Destacó en su salto al cine americano en 1993 con Philadelphia, y Entrevista con el vampiro (1994) y fue celebrado héroe de acción en La máscara del Zorro (1998) y su secuela. También ha triunfado poniendo voz al gato con botas, en Shrek 2 y Shrek Tercero. Ha producido la inquietante 3 días y el film animado El lince perdido.

Presente y futuro: Prosigue con su personaje gatuno en la cuarta y la quinta parte de Shrek. Ha producido el corto de animación La Dama y la Muerte, de Javier Recio Gracia, nominado al Oscar. Entre los filmes en que participa en 2010 destacan You Will Meet a Tall Dark Stranger, de Woody Allen, The Big Bang y Knockout, de Steven Soderbergh.

Emilio Aragón Á.

Posición en la lista del año pasado: 17.

Quién es: Nació en La Habana, Cuba, en 1959. Hijo del popular payaso Miliki, durante algunos años él también fue conocido en el ramo como Milikito. Triunfó en los 80 con los sketches del programa televisivo "Ni en vivo ni en directo". Pasó por programas de Canal Sur y Antena 3, hasta descollar en 1995 con la serie Médico de familia, como protagonista y productor. Fundó en 1993 Globomedia, productora que preside. Vicepresidente de Acción Contra el Hambre. Con la Fundación Stanza promueve el ballet y la danza clásica.

Sus logros de cine: La verdad es que en cine, directamente, ha hecho poco. Produjo la serie televisiva Periodistas. Ha seguido muy cerca la producción de Carlitos y el campos de los sueños, cuya música ha compuesto.

Presente y futuro: Preside el canal televisivo La Sexta, de Mediapro, desde 2006. En marzo estrena Pájaros de papel, film con el que debuta como director. Ambientado en la postguerra civil, cuenta con Imanol Arias de protagonista.

Maribel Verdú

Posición en la lista del año pasado: 20.

Quién es: María Isabel Verdú Rollán nació en Madrid en 1970. Empezó como modelo en spots y catálogos de moda. Debutó como actriz en El crimen del capitán Sánchez, producción televisiva de Vicente Aranda. Se dio a conocer con 27 horas, La estanquera de Vallecas y El año de las luces. Medalla de Oro de la Academia de Cine

Sus logros de cine: Aunque demostró su capacidad interpretativa con La buena estrella, pasó una temporada en dique seco, o en proyectos que tenían poca repercusión. El laberinto del fauno marca su recuperación -ganó un Ariel en México a la mejor actriz-, y desde entonces está de moda, no sólo en España, sino también en el extranjero. Goya por su trabajo en Siete mesas de billar francés.

Presente y futuro: Ha hecho un gran papel a las órdenes de Francis Ford Coppola en Tetro, por el que fue nominada al Goya. En 2009 ha dedicado sus energías al teatro, representando "Un dios salvaje", de Yasmina Reza.

Josep Maixenchs

Posición en la lista del año pasado: Novedad en la lista.

Quién es: Director de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).

Sus logros de cine: Ha convertido su escuela en una de las más prestigiosas de España. De sus aulas han salido Juan Antonio Bayona y Mar Coll. La escuela tiene su propia productora, Escándalo Films, dedicada en exclusiva a las películas que ruedan alumnos de la escuela.

Presente y futuro: La cineasta de la escuela Mar Coll ha ganado el premio Goya a la mejor dirección novel por Tres días con la familia. Spanish Movie, de otro alumno, Javier Ruiz Caldera, ha arrasado en las taquillas. Próximamente vendrán otros títulos como Blog, Animals y Eva.

José María Irisarri

Posición en la lista del año pasado: 26.

Quién es: Nace en Madrid en 1961. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Dirección de Empresas por el IESE. Profesor del Instituto de Empresa y de la Universidad de Navarra. Trabajó en análisis de audiencia en Televisión Española. Fue consejero de Globomedia. Presidente de Vértice 360º de Avanzit, que engloba Manga Films, Notro Films y Telespan

Sus logros de cine: Ha producido la serie televisiva Los simuladores y el thriller matemático La habitación de Fermat.

Presente y futuro: Lo ha hecho bien con proyectos como la popular Pagafantas y la 'artística' Mal día para pescar. Está coproduciendo con México Espacio interior.

Pedro Pérez F.

Posición en la lista del año pasado: 27.

Quién es: Nacido en Gijón. Licenciado en Económicas. Fue presidente de Vía Digital y de MIDIA, Mercado Iberoamericano de la Industria Audivisual.

Sus logros de cine: Presidente de FAPAE, Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, desde 2003. También presidió FAPAE entre 1993 y 1997.

Presente y futuro: Después de la breve paralización por Bruselas del desarrollo de la Ley del Cine, ahora FAPAE deberá sacar todo su rendimiento a este instrumento para las producciones de sus socios.

Juan A. Bayona

Posición en la lista del año pasado: 28.

Quién es: Nacido en Barcelona en 1975, con un hermano gemelo, dirigió varios cortos y programas de televisiones locales. Estudió en la prestigiosa Escuela de Cine ESCAC.

Sus logros de cine: Con El orfanato -producida por Guillermo del Toro- ganó el Goya al mejor director novel (la cinta se hizo con otros seis). Fue la cinta española más taquillera de 2007 y optó a varios premios de la Academia de Cine de Europa.

Presente y futuro: Hollywood le ha fichado para dirigir Hater, de nuevo terror producido por Del Toro. Su nombre llegó a vincularse con la saga Crepúsculo, pero al final fue descartado para dirigir una entrega.

Jaume Balagueró

Posición en la lista del año pasado: 29.

Quién es: Nacido en Lérida en 1968. Periodista, fue presentador del programa radiofónico "La espuma de los días de Radio Hospitalet". Se inició en cine rodando dos cortos.

Sus logros de cine: Sorprendió el terror psicológico de Los sin nombre. En inglés, y con reparto internacional rodó Darkness y Frágiles. Demostró su versatilidad con el documental OT: la película, sobre el fenómeno televisivo Operación Triunfo. Triunfó dando miedo con Rec.

Presente y futuro: En Estados Unidos se estrenó Quarantine, remake americano de Rec, toda una pica del director en Hollywood. Ha revalidad el éxito con Rec 2, y nadie duda que habrá tercera parte. Su nuevo film con Filmax es Flatmate, y cuenta con la presencia de Luis Tosar.

Ángeles G. Sinde

Posición en la lista del año pasado: 38.

Quién es: Directora y guionista madrileña, nacida en 1965. Estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid. En 2006 fue nombrada Presidenta de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España. Desde abril de 2009 es ministra de cultura. El cine le viene de familia: es hija del productor y guionista José María González Sinde (1941-1992), fundador y primer presidente de la Academia.

Sus logros de cine: Ha destacado como guionista, en Las razones de mis amigos y El misterio Galíndez, de Gerardo Herrero, o la serie televisiva Cuéntame cómo pasó. Ganó el Goya al mejor guión en 1998 con La buena estrella, de Ricardo Franco. Como directora debutó en 1993 con La suerte dormida, Goya a la mejor dirección novel. Escribió y dirigió Una palabra tuya.

Presente y futuro: Su nombramiento como ministra coincidió con el éxito popular de Mentiras y gordas, de la que es coguionista. Su labor en cultura está siendo algo gris, aunque en su mandato, y con Ignasi Guardans como director del ICAA, se ha aprobado la Ley del Cine. Las iniciativas legales contra la piratería de productos culturales la han hecho tremendamente impopular entre los internautas.

Juan Gordon Rico

Posición en la lista del año pasado: 45.

Quién es: Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Económicas por la UNED. Master en producción de cine por la Universidad del Sur de California. Trabajó para la agencia de representación de talentos ICM. Consejero delegado de ESICMA entre 1996 y 1999.

Sus logros de cine: Produce Lluvia en los zapatos. Fundador de Morena Films en 1999, con la que ha sacado adelante Punto de mira y El lápiz del carpintero. Se ha decantado por el terror en Cargo y Aparecidos.

Presente y futuro: Ha producido Celda 211, la gran triunfadora de la última edición de los Goya. También está detrás de Carne de neón, paso al largo de un corto de Paco Cabezas, y de También la lluvia, la nueva película como directora de Icíar Bollaín.

Francisco Ramos

Posición en la lista del año pasado: Novedad en la lista.

Quién es: Máximo responsable de Alquimia.

Sus logros de cine: Nacido en México, el 16 de junio de 1968, Ramos ha estado muy relacionado con el Grupo Z y Antena 3 Televisión. Ha producido grandes éxitos internacionales como Callas Forever, Kamchatka, No te muevas o Háblame de amor, y ha creado su propia compañía: Alquimia. Este año, su película Mentiras y gordas ha triunfado en las carteleras.

Presente y futuro: Ramos mantiene un buen ritmo como productor. Acaba de sacar adelante Vidas pequeñas, el nuevo trabajo del argentino Enrique Gabriel (Las huellas borradas). Anuncia que se propone hacer un drama, La mitad, que dirigirá Marcelo Piñeyro.

Fernando Trueba

Posición en la lista del año pasado: 32.

Quién es: Nacido en 1955 en Madrid. Estudió Ciencias de la Educación, y fue crítico de cine del diario El País. Su ópera prima se titula precisamente Ópera prima. Alcanzó notoriedad con Sé infiel y no mires con quién y El año de las luces.

Sus logros de cine: Ganó el Oscar a la mejor película extranjera con Belle Epoque. Trueba ha ejercido como productor de jóvenes directores como Félix Viscarret (Bajo las estrellas).

Presente y futuro: Tras el fracaso de El embrujo de Shanghai, de 2002, ha vuelto a la ficción con El baile de la victoria, adaptación de la novela de Antonio Skármeta, título ambicioso que ha tenido una acogida más discreta de lo previsto. Trueba está involucrado en Chico & Rita, cinta de animación musical con dibujos de Xavier Mariscal.

Juan R. G. Fabra

Posición en la lista del año pasado: 50.

Quién es y sus logros de cine: Exhibidor de cine, es el máximo responsable del Circuito Estrella.

Presente y futuro: Desde abril de 2008 preside FECE, la Federación de Empresarios de Cine de España, interlocutor con la administración y los organismos internacionales. Por primera vez en 2009, en colaboración productores y distribuidores, se celebró la Fiesta del Cine, iniciativa que ponía el precio de las entradas de cine ese día a dos euros; se sumaron a la idea 321 cines y 2860 pantallas, lo que supuso el 95% de la cuota de mercado. Ha logrado que 2009 sea el segundo mejor año de la década en taquilla, a lo que ha ayudado sin duda el 3D -225 salas ya están equipadas para proyectar en este sistema, con una inversión privada de 32 millones de euros- y un mejor cine español.

Javier Aguirresarobe

Posición en la lista del año pasado: Novedad en la lista.

Quién es: Nacido en Éibar (Guipuzcoa), el 10 de octubre de 1948, es actualmente el director de fotografía más prestigioso a nivel internacional del cine español.

Sus logros de cine: En sus comienzos trabajó con Imanol Uribe y Montxo Armendáriz, aunque se ha hecho más prestigioso a raíz de sus colaboraciones con Alejandro Amenábar, en Los otros y Mar adentro. Desde que rodó Los fantasmas de Goya, con Milos Forman, y Vicky Cristina Barcelona, con Woody Allen, su carrera ha adquirido proyección internacional.

Presente y futuro: En 2009 ha sido el responsable de la fotografía de dos películas de enorme repercusión internacional: La carretera, y Luna nueva. También es el responsable de la fotografía de la continuación de esta última, Eclipse, de próximo estreno.

Santiago Segura

Posición en la lista del año pasado: 30.

Quién es: Nacido en 1965 en el popular barrio madrileño de Carabanchel, se compró a los catorce años una cámara Super 8 en el Rastro con la que empezó a hacer cortos. Obtuvo el Goya al mejor actor revelación en 1996 por su trabajo en El día de la bestia, que le dio notoriedad.

Sus logros de cine: Torrente es la saga más taquillera del cine español, y su casposo personaje se ha convertido en un icono de la cultura popular.

Presente y futuro: Aparte de su presencia televisiva, tendrá presencia actoral en las películas Balada triste de trompeta, El Gran Vázquez y Tensión sexual no resuelta. Sigue dando vueltas a la cuarta entrega de Torrente, sobre la que bromeó se llamaría "Abaratar", pero de momento, nada de nada.

Jordi Mollà

Posición en la lista del año pasado: 56.

Quién es: Nació en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, en 1986. Estudió en el Institut del Teatre de Barcelona. Tras papeles muy secundarios en teatro y televisión, debutó en el cine de la mano de Bigas Luna con Jamón, jamón, de 1992.

Sus logros de cine: Ha intervenido en películas de gran calidad, como La buena estrella. Tras un par de cortos, debutó como director con No somos nadie, de 2002. También ha logrado dar continuidad a su carrera en Hollywood, con títulos como Blow, Dos policías rebeldes II, El Álamo o Elizabeth, la edad de oro.

Presente y futuro: Ha sido nominado al Goya por su papel protagonista en El cónsul de Sodoma. Ha encadenado roles secundarios en producciones internacionales como Bunraku, con Ron Perlman, Josh Hartnett y Woody Harrelson, Inhale, con Diane Kruger, The Making of Plus One, con Jennifer Tilly, Knight and Day, con Tom Cruise y Cameron Díaz, y There Be Dragons, con Charlie Cox. Y será Fidel Castro en Castro's Daughter.

Luis H. de Pablos

Posición en la lista del año pasado: Novedad en la lista.

Quién es: Presidente de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), que agrupa a las principales distribuidoras: Alta Classics, Aurum, Hispano Foxfilms, Manga Films, Paramount, Sony, Universal, Walt Disney y Warner. Representa al 90 por ciento de la distribución en España.

Sus logros de cine: Ha sido un hombre muy activo a la hora de pedir al gobierno medidas contra la piratería. Su asociación ha ayudado a la modificación de la Ley del Cine del gobierno. Ha sido también clave entre los opositores a la Ley del Cine de la Generalitat, que pretende obligar a los exhibidores a que la mitad de las películas proyectadas en Cataluña sean en catalán.

Presente y futuro: La exhibición atraviesa una etapa clave, marcada por la evolución del modelo del negocio, la necesidad de medidas contra la pirateria, etc. Fedicine se ha convertido en una organizacion clave para el futuro del sector.

Julio Medem

Posición en la lista del año pasado: 35.

Quién es: Nacido en San Sebastián en 1958. Fue una joven promesa del atletismo. Médico por la Universidad del País Vasco. Interesado en la psiquiatría. Fue crítico de cine en La Voz de Euskadi, manejaba la cámara de cine familiar de Super 8 e hizo varios cortos.

Sus logros de cine: Su cine es personal e introspectivo, como probó en su debut en el largo Vacas, que le dio el Goya al mejor director novel. Responsable de Tierra y La ardilla roja, hizo una incursión en el cine político con La pelota vasca. Experimentó con el cine digital en Lucía y el sexo, primer film de su compañía Alicia Produce, y se estrelló ante crítica y público con Caótica Ana.

Presente y futuro: Ha producido Yo, también, que recibió sendos premios para sus actores en el Festival de San Sebastián. Tras el fracaso como director de Caótica Ana, se juega mucho con Habitación en Roma, comedia con mucho sexo que clausura el Festival de Málaga, donde también se le rinde un homenaje a toda su carrera. Tiene a su favor el rodaje en digital a un precio razonable y la etiqueta esteticista, lo que le ha permito unir su nombre a los de Atom Egoyan y Hal Hartley en el proyecto de la cadena Arte Moving the Arts.

Mikel Olaciregui

Posición en la lista del año pasado: 39.

Quién es: Licenciado en Empresariales por la Universidad de Deusto, fue contratado por la cadena autonómica ETB como productor. Empezó en el Festival de Cine de San Sebastián como gerente, luego ascendió a subdirector y desde 2001 dirige el certamen.

Sus logros de cine: Tras varias ediciones muy criticadas por la prensa especializada, Olaciregui ha elevado sustancialmente el nivel de calidad de las películas a concurso. Y ha mantenido el 'glamour', sobre todo con el premio Donostia.

Presente y futuro: Sigue dirigiendo el Festival, en un momento clave marcado por la crisis económica. De hecho, la última edición duró un día menos, para recortar gastos.

Juan Ruiz de Gauna

Posición en la lista del año pasado: 41.

Quién es: Economista y master en Dirección General de Empresas, MBA Executive, por el Instituto de Empresa. Tiene gran experiencia en el terreno audiovisual, pues ha sido gerente de Antena 3, director de Telemadrid y consejero delegado de Vía Digital, entre otros cargos.

Sus logros de cine: Director general de La Sexta, también es el hombre clave del poderoso grupo Mediapro, en relación con el cine. Como responsable de la División Cinematográfica de Mediapro se propuso sacar adelante pocos títulos, pero de calidad, como Los lunes al sol.

Presente y futuro: Apuesta por internet y las nuevas tecnologías como forma de distruibuir la producción audiovisual de cara al futuro. Respaldó el acuerdo de producción de películas con Woody Allen, de la que es fruto You Will Meet a Tall Dark Stranger, con Naomi Watts y Antonio Banderas.

Enrique G. Macho

Posición en la lista del año pasado: 43.

Quién es: Nació en Santander en 1948. Empresario cinematográfico, especializado en producción, distribución y exhibición. En 1969 fundó la distribuidora Alta Films, que ha dado salida a películas independientes, principalmente europeas y españolas. Asimismo, tiene intereses en la exhibición a través del circuito Cines Renoir (180 pantallas), propiedad de Alta Films. En 1997 recibió el Premio Nacional de Cine.

Sus logros de cine: Ha ejercido de productor en películas españolas de calidad que han cosechado un considerable éxito, como Te doy mis ojos (Siete Goya y seis medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos) o La noche de los girasoles. También ha coproducido filmes franceses como Triple agente o El romance de Astrea y Celadón, de Eric Rohmer.

Presente y futuro: Está produciendo Aries, e influye ampliamente en el cine español con sus empresas cinematográficas. Su voz autorizada se escucha con frecuencia en los medios, recientemente a propósito de la ley del cine en Cataluña, a la que no ha dudado de calificar "de normalización lingüística, algo que no debe hacerse a costa del sector cinematográfico".

José Antonio Félez

Posición en la lista del año pasado: 47.

Quién es: Nació en Madrid en 1954. Ha trabajado en la industria audivisual desde 1984. Estuvo mucho tiempo en el mundo de la distribución videográfica. Creador en 1998 de la productora Tesela.

Sus logros de cine: Ha estado detrás de títulos tan importantes como El Bola (Goya a la mejor película), Azul oscuro casi negro, Pudor, 7 vírgenes, Noviembre y Una palabra tuya. Impulsó las carreras de Achero Mañas, Juan José Ballesta y Daniel Sánchez Arévalo.

Presente y futuro: Ha producido Gordos y After. Ahora está inmerso en Primos, la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo.

Antonio Pérez Pérez

Posición en la lista del año pasado: 46.

Quién es: Nació en Córdoba en 1954. Ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla. Se inició como productor con el film Caín, dirigido por Manuel Iborra en 1985. En 1991 fundó Maestranza Films.

Sus logros de cine: Ha producido películas de éxito, especialmente Solas, que alcanzó el favor de público y crítica. También han tenido cierta notoriedad Nadie conoce a nadie, 3 días y Retorno a Hansala.

Presente y futuro: Maestranza es la más importante productora andaluza. Ahora mismo tiene en marcha Ispansi, de Carlos Iglesia, una historia sobre los niños de la guerra que marchan a Rusia.

Daniel S. Arévalo

Posición en la lista del año pasado: Novedad en la lista.

Quién es: Nacido en Santander, el 24 de junio de 1970, el hijo del conocido pintor y dibujante José Ramón Sánchez fue guionista de series y cortometrajista, antes de debutar en el largometraje.

Sus logros de cine: En poco tiempo, se ha convertido en uno de los directores más reputados del actual cine español. Se consagró con su primer largometraje, Azul Oscuro Casi Negro, que obtuvo 3 Goya (dirección novel, actor de reparto y actor revelación). A continuación dirigió Gordos.

Presente y futuro: Está a punto de empezar a rodar su tercera película, Primos, sobre tres primos que se reúnen después de varios años en el lugar donde veraneaban en su infancia.

Joan M. Tresserras

Posición en la lista del año pasado: Novedad en la lista.

Quién es: Nació en Rubí, Barcelona, en 1955. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónima de Barcelona, especializado en historia de la comunicación, análisis de la sociedad de la información, y estudio de las industrias culturales y la cultura de masas.

Presente y futuro: Consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, es el impulsor de la ley del cine en esa comunidad autónoma, muy polémica por las cuotas obligatorias de doblaje y subtitulado al catalán que se quieren imponer, que tienen sublevados a distribuidores y exhibidores.

Tomás Cimadevilla

Posición en la lista del año pasado: 60.

Quién es: Nacido en Madrid en 1968, estuvo varios años a cargo de compras y programación de los canales de cine de Canal Satélite Digital. Actualmente es el director de Telespan 2000.

Sus logros de cine: Antes de cumplir 40 años ha producido títulos de gran éxito, como El otro lado de la cama, Torremolinos 73 y Días de fútbol. Asegura que lee todos los guiones que llegan a su productora, y da luz verde a producciones rentables, pero que "digan algo".

Presente y futuro: Ha producido Pagafantas y Mal día para pescar. Está detrás de Zenitram, comedia argentina que parodia el cine de superhéroes, dirigida por Luis Barone, y de Una hora más en Canarias, film protagonizado por Angie Cepeda y Kiti Manver.

Miguel Albaladejo

Posición en la lista del año pasado: Novedad en la lista.

Quién es: Nacido en Pilar de la Horadada (Alicante), el 20 de agosto de 1966, estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Es apasionado del Séptimo Arte desde su infancia, pues su familia tenía un cine donde vio notables películas.

Sus logros de cine: Películas de gran calidad, como La primera noche de mi vida o Manolito Gafotas, le sitúan entre los mejores realizadores españoles actuales.

Presente y futuro: Ha conseguido rodar con envidiable regularidad. Acaba de estrenar su octava película, Nacidas para sufrir, presentada en la sesión Panorama del Festival de Berlín.

Jaime Rosales

Posición en la lista del año pasado: 22.

Quién es: Nacido en Barcelona en 1970. Licenciado en Ciencias Empresariales por ESADE. Ha sido becado para estudiar cine en Cuba y Australia. En 2001 creó la productora Fresdeval.

Sus logros de cine: Explora nuevos caminos estéticos en el cine, con historias muy personales e introspectivas. Las horas del día estuvo en la Quincena de Realizadores de Cannes. Con La soledad dio la sorpresa al ganar el Goya a la mejor película, desbancando a El orfanato, la favorita. No ha dejado a nadie indiferente con Tiro en la cabeza, una arriesgada mirada al terrorismo de ETA.

Presente y futuro: Sobre sus proyectos no hay noticias. Pero no deja de participar en foros donde habla de la misión artística, ética y trascendente del cine. En octubre de 2009 levantó polvareda un artículo suyo en el diario El País, con el significativo título de "Despoliticemos el cine".

Eduardo Campoy

Posición en la lista del año pasado: 36.

Quién es: Nació en Valencia en 1955. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Empezó en el cine como montador de cortos y asistente de dirección. En 1981 codirigió Copia Cero junto a José Luis F. Pacheco. En 1981 fundó la productora Cartel, de las más activas del panorama español.

Sus logros de cine: Ha producido más de 80 títulos, entre películas y cortos. Ha dirigido en solitario los thrillers A solas contigo, Demasiado corazón y Al límite, siempre con Agustín Díaz Yanes como guionista. Fue presidente de FAPAE (Federación de Productores) hasta 2004.

Presente y futuro: Ha sido presidente en funciones de la Academia de Cine en el ínterim entre el nombramiento de Ángeles González Sinde y la llegada de su sucesor, Álex de la Iglesia. Ha producido Farmacia de guardia. La película.

Antonio Chavarrías

Posición en la lista del año pasado: 59.

Quién es: Nació en Barcelona en 1956. Se inició como freelance en la escritura de guiones y dirección en televisión.

Sus logros de cine: Ha dirigido filmes como Volverás y Las vidas de Celia. A través de su productora Oberón, fundada en 1990, ha producido una treintena de películas, entre las que destacan Pau y su hermano, Nicotina y Cargo.

Presente y futuro: Su influencia en la cinematografía catalana es notable, ha producido en 2009 La teta asustada -Oso de Oro en Berlín y candidata al Oscar-, Màscares y Carne de neón. Está en fase de postproducción Elisa K, y él mismo va a dirigir Dictado.

Adolfo Blanco

Posición en la lista del año pasado: 58.

Quién es: Licenciado en Filología Hispánica y MBA por el IESE. Fue director general adjunto de Filmax, puso en marcha DeAPlaneta -la sección de cine del Grupo Planeta- y fundó Notro Films. Acaba de crear una nueva compañía, con el significativo nombre de A Contracorriente Films.

Sus logros de cine: Ha sacado adelante como productor ejecutivo películas como Smoking Room, Dos rivales casi iguales y La habitación de Fermat.

Presente y futuro: Ha sido responsable de cine del grupo Vértice 360º, y desde ahí produjo Mal día para pescar y la actualmente en rodaje Espacio interior. Con A Contracorriente anuncia la producción y distribución de películas con el mismo espíritu con el que creó Notro.

José Luis Garci

Posición en la lista del año pasado: 18.

Quién es: Nacido en Madrid en 1944, ha producido, escrito y dirigido decenas de películas desde su debut como guionista en 1966. Con un estilo inconfundible, su cine es de los más reconocidos de España, aunque tampoco le han faltado enemigos. Reconocido cinéfilo, ha editado y es autor de libros, como "Morir de cine". Creador de su compañía Nickel Odeon.

Sus logros de cine: Entre sus mejores filmes está El crack (1980), pero su mayor éxito fue el Oscar a la mejor película extranjera por Volver a empezar en 1980, primer film español en lograrlo. Además, han sido nominadas a la estatuilla Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) o El abuelo (1998). Premio Nacional de Cinematografía en 1992. De 1995 a 2005 dirigió el programa de Televisión Española "¡Qué grande es el cine!", donde demostró su talento como divulgador del cine. En 2008 estrenó Sangre de mayo, producción de Telemadrid con motivo del bicentenario de la guerra de la independencia

Presente y futuro: Sigue vinculado a Telemadrid con el programa "Cine en blanco y negro", cortado por el mismo patrón que "¡Qué grande es el cine!". No tiene proyectos anunciados, aunque con frecuencia alude a la posible de rodar El crack 3.

Elías Querejeta

Posición en la lista del año pasado: 49.

Quién es: Nacido en Hernani, Guipúzcoa, en 1930, es uno de los grandes productores españoles, con más de 50 años en la profesión. Inició su andadura en 1962 con Noche de verano, a la que siguió La caza (1966), de Carlos Saura. Padre de la directora Gracia Querejeta.

Sus logros de cine: Ha producido más de 40 películas, algunas cumbres del cine español: El espíritu de la colmena (1973) y El sur (1983), de Víctor Erice; Cría cuervos (1976), de Saura; Barrio (1998) y Los lunes al sol (2002), de Fernando León de Aranoa; y Siete mesas de billar francés (2007), de su hija Gracia. También ha escrito el guión de una veintena de filmes.

Presente y futuro: A sus casi ochenta años sigue en activo, y ha escrito y dirigido el documental sobre los derechos humanos Cerca de tus ojos, presentado en la Seminci. Ha escrito el guión de El agua de la vida, otro documental que también ha producido, con la dirección de Juan Manuel Chumilla.

José Corbacho

Posición en la lista del año pasado: 55.

Quién es: Nació en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, en 1965. Estudió Ciencias de la Información, y comenzó su carrera artística en el teatro, con la compañía La Cubana. Luego se integró en la productora El Terrat, de la que es socio y consejero de contenidos. Muy popular por sus apariciones en Buenafuente y el programa Homo zapping.

Sus logros de cine: Debutó como director junto a Juan Cruz con Tapas, de 2005, Goya al mejor director novel. Luego hizo también con Cruz Cobardes. Ha presentado y codirigido la gala de los Goya dos años con cierto éxito.

Presente y futuro: Ha lanzado en 2009 a través de El Terrat en TVE la serie televisiva Pelotas, aunque sin demasiado éxito.

Manuel V. de Castro

Posición en la lista del año pasado: 65.

Quién es: Nació en Marín, Pontevedra, en 1957. Fue locutor de radio. Adjunto al director de programación de TVG, la televisión autonómica gallega. También ha pasado por Canal + (1996-2000) y Antena 3 (2000-2002).

Sus logros de cine: Profesor en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, y del área de programación del máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid.

Presente y futuro: Su actual posición en Telecinco como director de contenidos puede ser determinante a la hora de producir filmes, y de decidir la parrilla cinematográfica de la cadena.

Carlos Saura

Posición en la lista del año pasado: 31.

Quién es: Nacido en Huesca en 1932. Fotógrafo. Regentó una imprenta y trabajó en una fábrica de motos. Adquirió notoriedad en el cine dramático con La caza, de 1965.

Sus logros de cine: Es uno de los cineastas españoles de mayor repercusión internacional, mucho antes de la llegada de Almodóvar o Amenábar. En el Festival de Berlín ha obtenido el premio al mejor director, por La caza y Peppermint Frappe, y el Oso de Oro por Deprisa, deprisa. En Cannes ganó el Gran Premio del Jurado por Cría cuervos.

Presente y futuro: Carlos Saura sigue la vena de documentales de esteticismo preciosista. Tras Io, Don Giovanni, drama basado en la vida de Lorenzo da Ponte, letrista de Mozart, que fusiona cine y ópera, está ultimando Flamenco, flamenco.

Cayetana Guillén C.

Posición en la lista del año pasado: 53.

Quién es: Nació en Madrid en 1969, en una familia de actores. Periodista por la Universidad Complutense de Madrid.

Sus logros de cine: Ha trabajado con José Luis Garci (El abuelo, La herida luminosa) y Pedro Almodóvar (Todo sobre mi madre). Intervino en la serie televisiva Lobos.

Presente y futuro: Aunque su carrera de actriz no ha sido muy extensa, destaca por presentar los programas de Televisión Española Versión Española, que emite películas hispanas y un debate con los responsables de las mismas, y Días de cine. También es articulista habitual del diario El Mundo, y lo que hace influye, no hay más que recordar el comentado "bautizo civil" de su hijo en 2009. El mismo año en que se ha incorporado a la serie televisiva Amar en tiempos revueltos.

Bigas Luna

Posición en la lista del año pasado: 34.

Quién es: Nació en Barcelona en 1946. Trabajó en el campo del interiorismo y del diseño industrial. Empezó en el cine rodando cortos, debutó en el largo con Tatuaje y adquirió notoriedad con Bilbao, seleccionada para el festival de Cannes. Sus películas se distinguen por sus elevadas dosis de erotismo, y porque siempre saca a relucir su pasión por la comida.

Sus logros de cine: Descubridor de talentos del cine español, como Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà, protagonistas de Jamón, Jamón. Además ha dirigido Angustia, Huevos de oro, Son de mar y La camarera del Titanic. Tiene un estilo visual único que es su punto fuerte.

Presente y futuro: En 2010 estrenará al fin Di Di Hollywood, que en un principio se anunció como secuela de la exitosa Yo soy la Juani, con Elsa Pataky. Ha sido uno de los diseñadores del pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai.

Fernando Colomo

Posición en la lista del año pasado: 48.

Quién es: El madrileño Fernando Colomo Gómez (1946) terminó sus estudios de Arquitectura y se pasó a la Escuela Oficial de Cine. Tras varios cortos, escribió y dirigió Tigres de papel, considerada la obra emblemática de la Nueva Comedia Madrileña, junto a ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, su siguiente trabajo.

Sus logros de cine: Alcanzó el éxito en los 80 con comedias como La línea del cielo, La vida alegre y Bajarse al moro. Dirigió la superproducción El caballero del dragón, protagonizada por Miguel Bosé. Es también un reputado productor de cintas como Ópera prima, primer trabajo de Fernando Trueba o Mi hermano del alma, debut de Mariano Barroso.

Presente y futuro: Que su cine ya no es lo que era lo demuestra su tv-movie El pacto para Telecinco, de trama supuestamente escandalosa, un grupo de colegialas que deciden quedarse embarazadas al mismo tiempo.

Pedro Costa

Posición en la lista del año pasado: 57.

Quién es: Nacido en Barcelona en 1941, fue periodista de sucesos del semanario 'El caso'. Abandonó la prensa para dedicarse al cine, como guionista y director de El caso Almería, en 1983, fecha en que funda la productora Pedro Costa, P.C.

Sus logros de cine: Interesadísimo en sucesos escabrosos y asesinatos, produjo la notable serie televisiva La huella del crimen, que también dio lugar a Amantes, de Vicente Aranda. Ha producido películas conocidas como La buena estrella, Pídele cuentas al rey y Las 13 rosas.

Presente y futuro: Anda últimamente muy centrado en la televisión. Está detrás de las tv-movies El crimen de los marqueses de Urquijo y El caso de Anabel, tomados de la crónica de sucesos.

Javier Fesser

Posición en la lista del año pasado: 40.

Quién es: Nacido en Madrid en 1964. Estudió Ciencias de la información en la Universidad Complutense de Madrid. En 1986 fundó la productora Línea Films, especializada en spots publicitarios. Años después funda la productora Películas Pendelton.

Sus logros de cine: Ha desarrollado un personalísimo estilo que mezcla surrealismo y humor absurdo. Obtuvo excelentes acogidas de público con El milagro de P. Tinto y sobre todo con Las aventuras de Mortadelo y Filemón. A nivel creativo, destacan sus cortos, como Binta y la gran idea. Camino fue un giro hacia un cine más dramático, y aunque la taquilla no acompañó, triunfó en los Goya

Presente y futuro: Ha rodado un corto, Depresión, difundido en internet.

Diego Galán

Posición en la lista del año pasado: 54.

Quién es: Nació en Tánger, Marruecos, en 1946. En su juventud de movió en cineclubs y compañías de teatro, a la par que ejerce de crítico de películas en las revistas Nuestro Cine y Triunfo. Fue ayudante de dirección en tele y cine, y dirigió cuatro cortos.

Sus logros de cine: Director del Festival de Cine de San Sebastián en los períodos 1986-1989 y 1995-2000. Logró la recuperación de la categoría A para el certamen. Ha dirigido documentales y publicados libros sobre el festival y sobre Pilar Miró.

Presente y futuro: Sigue conservando una gran influencia en lo que se proyecta en el Festival de San Sebastián. Colaborador de cine del diario El País, donde tiene una columna semanal.

Carlos Boyero

Posición en la lista del año pasado: 61.

Quién es: Nacido en Salamanca en 1953. Licenciado en Ciencias de la Información. Ha trabajado como crítico de cine para los periódicos El independiente, Diario 16 y El Mundo.

Sus logros de cine: Pasa por ser uno de los más populares críticos del panorama actual en España. Goza de gran aceptación su estilo descarnado para decir lo que piensa, por lo que sus opiniones influyen en que ciertos espectadores se decanten por una película.

Presente y futuro: Actualmente es el crítico número uno del grupo Prisa, en el diario El País -conversa semanalmente con los lectores a través de internet-, radio (la Ser) y televisión (Canal +). Ha sido sonada la polémica que ha mantenido con Pedro Almodóvar a propósito del estreno de Los abrazos rotos.

Jerónimo J. Martín

Posición en la lista del año pasado: 63.

Quién es: Nacido en Madrid en 1963. Licenciado en Derecho.

Sus logros de cine: Crítico de cine en La Gaceta de los Negocios, Aceprensa, La mañana y La Linterna de la Cope. Codirige el programa Noche de cometas de la Cope y Pantalla Grande de Popular Televisión. Autor del libro 'Cine y Revolución Francesa'

Presente y futuro: Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos desde 1999, sus medallas anuales premian lo mejor del cine español, los galardones más importantes que se otorgan en España aparte de los Goya, y una mirada diferente a la de la Academia de Cine.

José A. S. de Vicuña

Posición en la lista del año pasado: Novedad en la lista.

Quién es: Promovió la creación de los Estudios de Cine Ciudad de la Luz, en Alicante, actualmente es el vicepresidente de Aguamarga, sociedad que los gestiona respaldada por la Generalitat valenciana. A lo largo de su vida ha sido presidente de Warner Española y Sogepaq. Además, ha producido cintas como El otro lado de la cama.

Sus logros de cine: En Ciudad de la Luz se han rodado títulos como Astérix en los Juegos Olímpicos, o Mr. Nice.

Presente y futuro: Consagrados los estudios, actualmente se ruedan títulos como Entre dos reinos, miniserie que relata la vida de Vicente Ferrer.

Andrés Vicente G.

Posición en la lista del año pasado: 64.

Quién es: Nació en Madrid en 1943. Creó su propia productora en 1967. En 1981 fundó Lolafilms, que llegó a ser una de las empresas más importantes del cine español. Tanto es así que Imanol Arias comentaba que durante varios años estuvo sin trabajar porque Andrés Vicente Gómez le tenía vetado. Presidente de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films)

Sus logros de cine: Ha producido más de cien títulos. Con Belle Epoque, de Fernando Trueba, ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Ha sacado adelante títulos tan conocidos como Remando al viento, Torrente, el brazo tonto de la ley, La comunidad y Soldados de Salamina. Ha producido a cineastas consagrados como Almodóvar y Saura, y ha potenciado la carrera de jóvenes como La Cuadrilla, Álex de la Iglesia y Santiago Segura. Cuenta con una película maldita, Manolete, con Penélope Cruz y Adrian Brody, no estrenada por problemas económicos y sumas impagadas de Lolafilms, que deben resolverse en el juzgado.

Presente y futuro: Hay que reconocer que es un productor incombustible, que sigue haciendo cine contra viento y marea, aunque de repercusión más mediática por la polémica que de ingresos en taquilla. Así, ha producido El cónsul de Sodoma, y está detrás de Tensión sexual no resuelta.

Los mas podersosos del cine español 2010 decine21.com